jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

UGT y CCOO exigen empleo, protección social y derechos

Ambos sindicatos se han movilizado con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Los sindicatos exigen un cambio en la política económica y social. Foto: aG.

Los sindicatos exigen un cambio en la política económica y social. Foto: aG.

Delegados de ambos sindicatos se han concentrado este 7 de octubre, a las 11:00 horas, en la entrada de la Subdelegación de Gobierno de Granada, coincidiendo con la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, para reclamar Empleo de calidad, con salarios dignos para que contribuyan a dinamizar el consumo y, a su vez, a la recuperación económica; protección social para luchar contra las desigualdades y la pobreza, y derechos, porque se ha producido un severo recorte de derechos y libertades en estos años de crisis.

Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada, ha recordado que tener un trabajo no es un privilegio, es un derecho que significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y con salario digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias. Es obvio, afirma la representante de UGT, que España “suspende” en todas y cada una de las dimensiones de este concepto. Y que seguirá suspendiendo, advierte, si no cambia la política económica y social del Gobierno , cosa que no espera que ocurra según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales que ha presentado para 2015.

También es preciso neutralizar los efectos de la reforma laboral impuesta por el Gobierno, ha recordado la ugetista, "que destruye empleo con derechos y con salario digno, y el poco empleo que ha creado es temporal, precario y a tiempo parcial, mayoritariamente involuntario, con salarios que no permiten mantener una vida digna". Además, los salarios deben recuperar el poder adquisitivo para reactivar el consumo interno. ·Es urgente además reforzar la protección social, muy mermada con los recortes impuestos por el Gobierno con la excusa de la crisis y que están generando situaciones de exclusión social, pobreza y desigualdad. Hay que atender de manera prioritaria a las personas desempleadas de larga duración que ya no cobran ninguna prestación y pertenecen a familias en las que ya no entra ningún ingreso", ha asegurado.

En definitiva, ha afirmado Martínez, "es urgente un cambio en la política económica y social. El Gobierno no puede seguir vendiendo recuperación, cuando más de un 27 por ciento de la población está en riesgo de pobreza, porcentaje que casi llega al 40% entre las personas en situación de desempleo". Y tampoco es razonable, concluye, que reduzca el gasto en desempleo, cuando 3,5 millones de desempleados carecen de protección, o en políticas activas, con casi 6 millones de personas en situación de desempleo.

Por su parte, Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, afirma han salido a la calle para reivindicar, en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, "que son los derechos constitucionales los que se están quebrantando". "Todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho al trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia (art. 35). Los poderes públicos deben asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia y mantener un régimen público de Seguridad Social que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente, en caso de desempleo (art. 39 y art.41). Es otro derecho constitucional el disfrute de una vivienda digna (art.47), el tratamiento adecuado a los disminuidos (Art.47), los cuidados a la tercera edad (Art. 50), etc".  En su opinión, podríamos seguir mencionando derechos constitucionales que están siendo violados por la práctica política de los recortes y el desmantelamiento del Estado de Bienestar.

Indudablemente empleo, protección social y derechos laborales son y serán las prioridades de lucha dentro de CCOO Granada y más en un escenario, ha destacado Flores, con unos datos del paro nada halagüeños: con 103.805 personas sin empleo en Granada y 92.973 personas que no reciben ninguna prestación en la provincia. En este sentido, ha reclamado la necesidad de mantener los convenios de negociación colectiva existentes; desbloquear el convenio de la Hostelería; y exigir la generación de empleo recurriendo a recursos como la Universidad o el Parque Tecnológico de la Salud. "Esta sociedad es de las ciudadanas y los ciudadanos, no es del capital financiero, lucharemos por nosotros y por nuestras hijas e hijos para que los políticos no nos mermen nuestros derechos. Y por ello, no nos vamos a resignar a seguir sufriendo el desmantelamiento de los derechos constitucionales", ha terminado el secretario general de CCOO Granada .

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=19181