viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

UGT y CCOO reivindicarán "trabajo y derechos" este 1º de mayo en Granada

Los sindicatos también protestarán contra la pobreza salarial y social

Decenas de personas recorren a estas horas las calles de la ciudad Foto: @UGT_Granada

Decenas de personas recorrieron las calles de Granada el año pasado. Foto de archivo: @UGT_Granada

El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, y la secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez, han anunciado que la manifestación del próximo domingo en Granada saldrá a las 11.30 horas desde los Jardines del Triunfo, recorriendo Gran Vía y Reyes Católicos, hasta llegar a Plaza Nueva, bajo el lema 'Contra la Pobreza Salarial y Social, Trabajo y Derechos'.

A la manifestación de Granada se ha adherido Granada Accesible, que estará en la marcha con pancarta propia, para reivindicar los derechos de los trabajadores y trabajadoras discapacitados, así como las entidades que forman parte de la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Granada. Además, se celebrará otra manifestación en Motril, que saldrá a las 12.00 horas desde la sede de ambos sindicatos en dicho municipio, en C/ Isaac Albéniz.

Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, ha situado este 1º de mayo, única fiesta obrera del calendario, no sólo en el ámbito de la reivindicación de los derechos laborales y sociales, sino también en el contexto de la repetición de las Elecciones Generales, ya que ella deseaba que ya hubiera un nuevo Gobierno "que rectificase todos los recortes que el Gobierno anterior hizo en contra de la ciudadanía". Así, espera que en esta campaña electoral que ahora va a empezar, "los partidos políticos escuchen las reivindicaciones sindicales, como el que se dé un giro en las políticas sociales y económicas, se deroguen las dos últimas reforma laboral que no sólo han ayudado a destruir empleo, sino  que ha atacado a una de las herramientas de los sindicatos,  como es la negociación colectiva, y que ha hecho además que las relaciones laborales  se judicialicen, como ha ocurrido con el Convenio Provincial de la Hostelería de Granada".

También ha opinado que es necesario "un plan integral de empleo especialmente para parados de larga duración, mujeres, jóvenes e inmigrantes, una mayor inversión en sanidad, en educación, en políticas sociales, en dependencia, asegurar el sistema de pensiones., una reforma fiscal integral, más justa y equitativa, mejorar la protección por desempleo, la subida salarial en las empresas donde se pueda, para que el consumo se reactive y con él la actividad económica". Y en definitiva, ha concluido, "un cambio radical que permita que acaben en nuestro país la desigualdad y la pobreza, fruto de la gestión que el Gobierno anterior hizo de la crisis".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que participe este 1º de mayo en las distintas manifestaciones que van a tener lugar en la provincia de Granada - Motril: 12 horas desde los sindicatos y Granada 11.30 horas desde los Jardines del Triunfo-. Porque, como ha recordado Flores, "hoy es un día importante en el que salimos a la calle a reivindicar los derechos que tanto nos ha costado conseguir".

Para el secretario provincial de CCOO "son imprescindibles un plan integral contra la pobreza; un plan de choque contra el desempleo; una renta mínima de inserción garantizada y un salario mínimo de 800 euros". Todo ello, para "poder activar del consumo y la economía granadina". Y se ha referido concretamente a los sectores de la Hostelería y el Comercio. "Estamos asistiendo a los mejores años turísticos de Granada y esto no se traduce en empleo de calidad, ya que alrededor del 40% de la Hostelería en nuestra provincia se encuentra en la economía sumergida", ha explicado el representante sindical.

En este sentido, Ricardo Flores ha reclamado "la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Desarrollo Industrial para la provincia de Granada", una iniciativa que debe ir acompañada de una política de comunicaciones adecuada, y ha hecho especial hincapié en la actual conexión ferroviaria ya que, para el secretario provincial de CCOO, "ahora mismo Granada está aislada sin una conexión regular mediante el tren".

También ha realizado un llamamiento a los poderes políticos a los que ha dicho que "no pueden seguir marginando a los granadinos y granadinas que se encuentran en situación de exclusión social: 68.000 personas que no reciben ningún tipo de prestación en nuestra provincia".  Y, por ello, a los partidos políticos les ha exigido "compromisos reales con el empleo". "Por todo ello, en este 1 de mayo, CCOO y UGT realizamos un llamamiento a la ciudadanía a salir a la calle en las distintas manifestaciones convocadas en Granada y Motril", ha terminado Ricardo Flores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67625