jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción AG

UGT y CCOO se manifiestan en defensa del derecho constitucional de Huelga

Piden que ningún trabajador o sindicalista entre en prisión por desarrollar la actividad sindical, solicitando que se conceda el indulto para las seis personas contra las que ya hay sentencia con orden de ingreso

Los sindicatos UGT y CCOO están actualmente trabajando en una Campaña bajo el lema “No nos van a callar”, contra el acoso penal a sindicalistas y trabajadores y en defensa del derecho constitucional de huelga, que incluye la celebración de una concentración-manifestación este miércoles día 9 de julio, en Granada, a las 20:00h, desde la Subdelegación de Gobierno de Granada, hasta Plaza Nueva.

La jornada arrancará por la mañana, con la entrega al Subdelegado de Gobierno en Granada de un manifiesto, apelando al derecho de huelga y libertad sindical, ante la oleada de sanciones y procesamientos, con peticiones de penas de prisión que van desde los dos a los ocho años de cárcel por participar en las huelgas convocadas contra las políticas antisociales del Gobierno.

Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada, ha recordado que la huelga" no es un delito, sino un derecho constitucional que se debe preservar". Para UGT, afirma la representante sindical, "se está aplicando una restricción desproporcionada del ejercicio de este derecho, que durante más de 35 años se ha venido ejerciendo de manera democrática y constitucional por parte de los trabajadores de este país y que se ha caracterizado en todo momento por la ausencia de violencia".

La ugetista ha mostrado su inquietud por lo que parece una acción concertada por parte de la Fiscalía apelando al artículo 315.3 del Código Penal, una norma que existe desde 1995 y no se había utilizado hasta ahora, artículo sobre el cual la representante de UGT considera la necesidad de revisar su contenido, así como de la propuesta de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Por ello, demanda que ningún trabajador y/o sindicalista entre en prisión por desarrollar la actividad sindical, solicitando que se conceda el indulto para las seis personas contra las que ya hay sentencia con orden de ingreso en prisión. Entre ellas, Carlos C. y Carmen B., condenados a tres años de prisión por su actuación durante un piquete del Movimiento 15M de Granada durante la huelga general del 29 de marzo de 2012, cuyo caso de comprometió ayer mismo el Ministro Gallardón a estudiar, tras la reunión celebrada con los líderes nacionales de CCOO y UGT.

Por su parte, Ricardo Flores ha anunciado que concretamente han demandado el indulto para los tres casos de sentencia firme que hay en estos momentos. "Desde CCOO creemos que se debe actuar con ponderación, y esa ponderación ahora está en manos del Gobierno, llevando a cabo los indultos, y trabajando para el archivo de las causas pendientes. La huelga no puede derivar hacia el código penal”, ha señalado Flores.

En su opinión, se ha creado una dinámica de criminalización de la acción sindical con el fin de desalentar a los trabajadores en el derecho a movilizarse y de presentar la imagen del derecho a huelga como si fuese una práctica delictiva.

"Por ello, nos hemos dirigido al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía con el objetivo de que se cambie el Código Penal y reponer de esta manera los derechos fundamentales que se están socavando", afirma el sindicalista.

Finalmente, Ricardo Flores ha hecho un llamamiento al Gobierno para que acepte con prontitud las peticiones de indulto y que “ninguna persona entre en prisión por el ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho de huelga".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11814