Ultiman el proceso para la reserva de entradas de la Alhambra para cruceristas y quienes pernocten
Pondrá a disposición de este tipo de visitante más de 30.000 entradas anuales al monumento, lo que suponen 83 al día
El proyecto para que turistas que duerman al menos durante dos noches consecutivas en uno o varios establecimientos hosteleros de Granada capital accedan a la Card Pernocta, que pondrá a disposición de este tipo de visitante más de 30.000 entradas anuales a la Alhambra, 83 al día, ultima los aspectos técnicos para su puesta en marcha, al igual que el bono que en términos similares se prepara con el Puerto de Motril, en la costa granadina, para cruceristas.
La comisión mixta de seguimiento de la Granada Card aprobó a finales del pasado abril estas dos nuevas modalidades Pernocta y Puerto de Motril y se trabaja con la comercializadora y la Autoridad Portuaria para la venta, con el cruce informático que hace falta para ello, en un proyecto en que interviene la Cámara de Comercio, que es la entidad a cuya disposición pone las entradas el Patronato de la Alhambra y Generalife.
Según se informó en su día el objetivo de la iniciativa pasa por aumentar las pernoctaciones, atendiendo así a una reivindicación histórica del sector hotelero, cuyos establecimientos funcionarán como informadores de la iniciativa para facilitar datos de los visitantes que cumplan los requisitos.
Por su parte, según ha explicado el jefe de Visita Pública del Patronato de la Alhambra y Generalife, Gonzalo Mochón, el organismo que gestiona el monumento auditará el seguimiento de estas pernoctaciones de dos noches y las condiciones que han de cumplirse por parte de los beneficiarios.
En concreto, se trata de establecer "mecanismos severos de control" con rigor y en colaboración con la Cámara de Comercio para que quienes accedan a estas entradas pernocten dos noches en lo que son los establecimientos turísticos conforme a lo que estipula la Ley de Turismo, básicamente hoteles, apartamentos turísticos, casas rurales o camping que cumplan la norma.
Mientras tanto, el organismo dependiente de Cultura y Deporte se prepara con el resto de entidades implicadas en la iniciativa para poner a disposición estas entradas que se van a reservar y cuyo número podría aumentar conforme avance el proyecto, en tanto la Alhambra tiene "capacidad" para dedicar hasta el 12% de su aforo a una iniciativa como esta.
Para poner a disposición del Ayuntamiento de Granada y de la Autoridad Portuaria de Motril estas entradas, el Patronato de la Alhambra y Generalife recibió visto bueno del Gabinete Jurídico y de la Secretaría General Técnica de Cultura a la adenda del convenio aprobada.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, anunció tras la citada comisión que el objetivo de estas nuevas Granada Card pasa por "mejorar el servicio a los turistas extranjeros que llegan a la provincia, atraerlos a la ciudad y facilitar su estancia" en ella.
Actualmente, la Granada Card -bono turístico que permite obtener entradas para los principales monumentos de la ciudad fruto del convenio entre las distintas administraciones- se presenta en cuatro modalidades en función del tiempo en el que se vaya a disfrutar: 24 horas, 48 horas, 72 horas y Jardines.
Preferencia para visitar la Alhambra
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, mostró su satisfacción por la aprobación de la modalidad del Puerto de Motril y la de pernoctar, destacando que esta última era una prioridad para la hostelería y que, "gracias a los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía y a pesar de su complejidad jurídica, se ha podido aprobar".
Egea resaltó que los turistas que vengan a pernoctar dos noches tendrán preferencia para entrar a la Alhambra y explicó que "se trata de acotar las visitas a temporada baja" pues "se van a ofrecer horarios para garantizar que ese día se pase en Granada", y, "como será un visitante de calidad seguramente va a reservar comida en el centro de la ciudad, luego también la restauración se va a beneficiar, en definitiva, son ventajas enormes de cara al turismo".
El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, indicó por su parte que la idea es que "Granada se beneficie y la pernoctación en la ciudad siempre ha sido importante" para el monumento.
Movilidades en el Puerto y la capital
Respecto a la Granada Card-Puerto de Motril, la gestión de la venta y nominación de las entradas se realizará directamente por parte de la Autoridad Portuaria de Motril en coordinación con el Ayuntamiento para conseguir los bonos, que serán de tres modalidades: Granada Card Puerto Pernocta (2.400 entradas); Granada Card Puerto Diurna (2.400 entradas); y Granada Card Puerto Jardines (3.200 entradas).
Por su parte, el Bono Granada Card Pernocta es asimilable a la actual Granada Card 48 horas y lo podrán adquirir todas aquellas personas que visiten la provincia y pernocten, al menos, durante dos noches consecutivas en uno o varios establecimientos hosteleros de la capital.