viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Últimos días para visitar 'Nutrición, Impulso Vital'en el Parque de las Ciencias

La exposición ofrece consejos nutricionales para celebrar estas fechas de forma saludable

Últimos días para visitar 'Nutrición, Impulso Vital'en el Parque de las Ciencias

La pirámide en tres dimensiones diseñada por la FINUT para esta muestra. Foto: aG

La exposición ‘Nutrición. Impulso vital’ se despide del Parque de las Ciencias el próximo 11 de enero. Más de 520.000 personas han pasado por la muestra en los 19 meses que ha estado instalada en el museo. Cómo comemos, qué alimentos debemos consumir y en qué proporción, cuáles son los hábitos saludables que debemos seguir o cómo influye un medio ambiente sostenible en la mejora de la calidad de vida son algunas de las preguntas que el público podrá resolver si visita estos días la exposición.

Además, estas fechas de fiestas y encuentros la exposición da las claves de cómo cocinar un menú saludable. También tendrán la oportunidad de asistir a un Taller del Pan, los martes a las 12.30 horas, y al Taller ‘Tres consejos saludables: completa, variada y sin dieta’ que se oferta de martes a sábados desde las 11 a las 18.30 horas y los domingos y festivos de 11 a 14.30 horas.

De este modo, a través de interactivos, modelos 3D, escenografías, piezas de patrimonio, audiovisuales y talleres, la ‘Nutrición. Impulso vital’ trasmite un compromiso 3.60o con la salud, que incluye por primera vez en la pirámide nutricional la importancia de un medio ambiente sostenible para una buena calidad de vida.

Es una producción de la Fundación Iberoaméricana de Nutrición y el Parque de las Ciencias que trata de integrar la nutrición en el desafío global por la salud y la calidad de vida y convertirse en una plataforma de implicación ciudadana y de divulgación masiva para el fomento de hábitos de vida saludable.

Para ello, y como en otras exposiciones del museo, se proponen experiencias a los visitantes que les ayuden a comprender qué hábitos deben seguir para tener una vida saludable. ‘¿Cómo como?’ es una de ellas. Se trata de una aplicación informática donde el público podrá conocer si tiene una dieta equilibrada al introducir los alimentos que consume diariamente.

Y para seguir aprendiendo cómo combinar los alimentos, los visitantes podrán ‘Sentarse a la mesa’ y elegir un primero, un segundo y un postre de entre los platos que se consumen en 11 países diferentes. Una vez elaborado el menú podrán saber si han conseguido crear, con propuestas gastronómicas muy diferentes, una dieta saludable y nutritiva.

También se explican las propiedades nutricionales de los grupos de alimentos y las ventajas de la dieta mediterránea. Algo que el público verá durante el recorrido por el mercado que se recrea en la exposición, donde 10 puestos muestran que somos agua; que los cereales están en la base de nuestra alimentación; que no pueden faltar en nuestra dieta 5 frutas y hortalizas y de cinco colores; que el oro líquido para nuestra salud es el aceite de oliva; que los lácteos fortalecen los huesos; que las legumbres y los frutos secos son buenos aliados; que la salud viene por el mar; que la carne y los huevos construyen nuestro cuerpo; que existen unos pocos productos de los que conviene no abusar y que nuestro futuro se alimenta de la dieta mediterránea.

El mercado concluye en la Plaza de la Pirámide. Aquí se presenta la pirámide en tres dimensiones diseñada por la FINUT para esta muestra. Se trata de un modelo novedoso y de gran importancia científica que contempla tres binomios: alimentación y nutrición, para un crecimiento y desarrollo óptimo; actividad física y reposo, para un equilibrio corporal, físico y mental; y comportamiento y entorno medioambiental, para lograr una buena la calidad de vida.

‘Nutrición. Impulso vital’, que itinerará a Barcelona después de su estancia en Granada, se completa con un audiovisual inmersivo, que aborda la historia de la nutrición desde la Prehistoria, hasta lo que puede ser el futuro de la nutrición basado en la Nutrigenómica.

Con este proyecto, el Parque de las Ciencias de Granada muestra una vez más su apuesta en divulgación por los temas relacionados con la salud que tanto preocupan a los ciudadanos, a la vez que se consolida la línea de colaboraciones internacionales, a través de la itinerancia en centros iberoamericanos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=25720