miércoles 24 abril
  |   | Nacho Santana

Un 2021 de retos para Rentao Yi tras aflorar como el verdadero dueño del Granada CF

El 2020 ha dejado en el seno rojiblanco la marcha de John Jiang, que cedió de forma forzosa su puesto al presidente de DDMC · Convenios, renovaciones y proyectos de futuro deben estar en la brújula del mandatario chino

Rentao Yi es presidente de DDMC Group, la compañía que rige el Granada CF. Foto: DDMC

El Granada CF cierra un año extraordinario en lo deportivo pero con lagunas en lo institucional. Un seno del club casi tan ausente como turbulento no ha tapado la labor del día a día del plantel y quienes cuidan desde los despachos de su rendimiento. 

En este contexto, el año que se va ha dejado movimientos algo extraños en las oficinas rojiblancas. Entre todos ellos destaca el realizado para desterrar de su cargo a John Jiang, relevado por Rentao Yi, mandatario de DDMC, en la presidencia del club, aflorando el verdadero dirigente de la entidad. 

Jiang fue apartado del cargo por sus diversos incumplimientos económicos, así como por asumir una serie de funciones que desde DDMC estimaban que no le correspondían. Por ello, se le relegó al cargo de presidente honorario, un puesto con más nombre que funciones. Tras esto, Rentao Yi nombró consejera a Sophia Yiang y retiró de ese mismo cargo a Pepe Macanás.

Con el nuevo organigrama ya establecido, el desaparecido John Jiang hizo acto de presencia a través del medio especializado en economía deportiva ‘Off the pitch’. Allí, el empresario chino aseguró que su intención era la de “volver en marzo o abril” al seno rojiblanco, si bien desde DDMC negaron sus afirmaciones. 

Impagos y pasividad

En la entrevista, el que fuera presidente del Granada CF reconoce la existencia de deudas, aunque le quita hierro asegurando que “debido a la pandemia parte del dinero no se pagó a tiempo y eso causó un malentendido”. Pese a ello, apunta que la mayoría de esa deuda fue solventada y que “lo que queda es una cantidad muy pequeña”.

Además, en el texto se detalla que el empresario chino reconoció haber llegado a un acuerdo con DDMC para utilizar el dinero de la corporación en la compra del club. Se entiende por ello la maniobra que ha permitido a Rentao Yi apartarle de su cargo y tomarlo de forma oficial.

Pese a todo, Jiang asegura que su estancia en el Granada CF será “para toda la vida”. No obstante, el expresidente del club reconoce cierta pasividad en torno a la ampliación de la ciudad deportiva, un proyecto en el que pondrá “más esfuerzo cuando sea presidente”.

Los deberes por hacer para DDMC

Ese momento en el que John Jiang sea presidente no llegará jamás, según indican desde la propia empresa china DDMC. En declaraciones realizadas a Ideal, Sophia Yang se mostró tajante asegurando que “el Granada CF no tiene ni tendrá nada que ver con Jiang”.

Además, la consejera del club rojiblanco aseguró que la compañía ha diseñado un plan de sostenibilidad a largo plazo que permitirá a la entidad llevar su crecimiento más allá de los terrenos de juego. Pese a ello, no son pocas las tareas que quedan pendientes para la nueva directiva. 

En primer lugar, Rentao Yi y sus empleados tendrán que cerrar con el Ayuntamiento un convenio para la utilización de Los Cármenes a medio largo plazo. Junto a ello, se negocian también una serie de inversiones en la manzana que permitan al club obtener un rédito mayor en los días de partido gracias a la explotación comercial. 

También queda pendiente esa segunda fase de la ciudad deportiva paralizada desde hace años. La obra, que debía suponer un impulso para el fútbol base del club, se ha visto en ‘stand by’ en numerosas ocasiones, dejando el centro de entrenamiento en el mismo estado desde su inauguración. La residencia para deportistas aguarda para ser construida.

También se espera por parte de los nuevos mandamases cierta presencia en la ciudad. Fue una faceta muy criticada durante el mandato de John Jiang y no parece que Rentao Yi tenga intención de darle una vuelta de tuerca. Con una cabeza invisible en el día a día, la buena marcha del club queda en manos de los que sí están presentes en Granada. 

Se antoja importante también que el Granada CF cuente con cierta estabilidad institucional para seguir creciendo más allá de lo que ocurra sobre el verde de los campos de Primera división y Europa. Con continuos rumores de venta, cambios en la presidencia y expedientes, el seno del club ha sido un motivo de preocupación para aficionados y miembros de la plantilla. 

Precisamente este es uno de los motivos de la última tarea pendiente para Rentao Yi: la renovación de Diego Martínez, que acaba contrato en 2021. El técnico tomó las riendas del equipo en Segunda, lo llevó a Primera y ahora su escudo luce en el viejo continente. Pese a hacer historia sobre el campo, la renovación de su contrato sigue pendiente, igual que la de Rui Silva, Roberto Soldado o Fede Vico. 

Pese a todo esto, el Granada CF tiene programada una nueva Junta General de accionistas para el próximo 29 de diciembre. Tras el cambio en la presidencia en la última reunión, habrá que esperar a que finalice esta para conocer las novedades que traerá al club, si es que las trae.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=170727