viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción AG

Un 6,3% más de pacientes asistidos por emergencias en el primer semestre

Disminuye el tiempo medio de respuesta en atender, situándose en 10 minutos y 20 segundos en zona urbana

Los equipos de emergencias sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Bienestar Social asistieron durante el primer semestre de este año en Granada un total de 2.756 pacientes en situación de riesgo vital, lo que ha supuesto un incremento del 6,3% con respecto al mismo periodo del año anterior en el que los profesionales sanitarios del 061 atendieron a 2.592 personas.

Los andaluces requieren la intervención urgente de los equipos de urgencias y emergencias en más del 50% de estos casos por motivos relacionados con la alteración de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico. El número de solicitudes de asistencia recibidas en esta primera mitad del año 2014 en Granada ha sido de 69.864, un 5,4% más que el año anterior.

De esas 69.864 asistencias, 4.948 (7%) fueron emergencias o urgencias vitales, 38.295 (54,8%) fueron Urgencias No Demorables, mientras que 17.768 (25,4%) fueron Urgencias Demorables y 8853 (12,6%) fueron avisos domiciliarios.

De todas las demandas de asistencia, un 18.100 (26%), de las peticiones se resolvieron desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Según el análisis llevado a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias sobre el perfil de los usuarios de los centros coordinadores de urgencias y emergencias durante este periodo, más del 75% han sido personas mayores de 50 años, en su mayoría mujeres (el 58%) con una media de edad de 68 años, mientras que los hombres tenían 62 años. Los usuarios con edades comprendidas entre los 30 y los 50 han supuesto el 15% de los demandantes y el 10% restante se correspondía con peticiones de asistencia realizadas para los más jóvenes, de las cuales el 1,9% fueron hechas para menores de 9 años.

Estas personas que solicitan asistencia a las salas del 061 sitúan su satisfacción por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, valorando especialmente el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejos telefónicos recibidos.

Los Equipos de Emergencias terrestre del 061 fueron movilizados en 3.059 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ, un 4% más que en 2013, y el Equipo de Emergencias Aéreo (Helicóptero), en 147 ocasiones, con un incremento de su actividad del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos profesionales en los Equipos de Emergencias Terrestres, llegaron al lugar del suceso en un tiempo medio de 10 minutos 20 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 82,6% de los pacientes.

Centro coordinador de urgencias y emergencias

Los granadinos han solicitado atención sanitaria urgente en 197.979 ocasiones a través de las diferentes líneas de acceso a los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias de que dispone la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en la comunidad. El 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902505061) u otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia.

Los recursos con los que cuenta el 061 en Granada están distribuidos de manera estratégica, en el Centro Multifuncional (CMAT) en el Campus de las Ciencias de la Salud, donde se encuentra el Centro Coordinador y sede del servicio 061 está ubicada una UVI-móvil; y las otras dos en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y en el Hospital Santa Ana de Motril. A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061. La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12695