miércoles 24 abril
La Capital  |   | Europa Press

Un 90% de seguimiento de la huelga de monitores de comedores escolares, según CC OO

El secretario general de Enseñanza del sindicato, Diego Molina, ha explicado que en Granada existen 24 comedores escolares de gestión directa

El sindicato CC OO ha cifrado en un 90% el seguimiento de la primera jornada de huelga de los monitores escolares de los comedores de los 24 colegios de gestión directa de la provincia de Granada para reclamar mejores condiciones laborales.

Desde el sindicato han reclamado a Junta que cambie el proceso de licitación de este servicio, unificándolo para todas las provincias y tomando como referencia el precio/hora licitado por el Ente Público de Infraestructuras y Servicios (ISE) para otros de similares características, como el de aulas matinales, por el que se abona 12,80 euros por hora trabajada.

El secretario general de Enseñanza de CC OO de Granada, Diego Molina, ha explicado que en Granada existen 24 comedores escolares de gestión directa, en Andalucía hay más de 200.

Están ubicados en centros que tienen cocina propia, con trabajadores de la Junta, pero donde las funciones de acompañamiento o educativas durante el tiempo de la comida es un servicio privatizado.

Un conflicto laboral, extendible

El proceso de contratación del personal que atiende este servicio se lleva a cabo por parte de cada una de las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte mediante procedimiento abierto, "siendo el único criterio de adjudicación la oferta económicamente más ventajosa".

Es precisamente este procedimiento el que, según CC OO, genera la situación de precariedad para los trabajadores, provocando "agravios comparativos" entre unas y otras provincias que se reflejan en las diferencias salariales.

Estas licitaciones en Granada están en 7,69 y 7,79 euros dependiendo de los centros, en el resto de Andalucía van desde 7,19 euros en el caso de Sevilla hasta los 8,76 euros de Cádiz, cantidades que incluyen cuota patronal, salarios y beneficio empresarial.

Esto provoca que los salarios no lleguen a los cinco euros brutos por hora, según añaden desde CC OO, que precisa que en Granada la Delegación tiene un presupuesto para estos gastos de 425.000 euros "pero sólo emplea 280.000 euros", de modo que "este problema se solucionaría si invirtiera 50.000 euros más.

Molina (CC OO) reclama que los pliegos recojan "claramente" la obligación de aplicar el Convenio Colectivo de Marco Estatal de Ocio Educativo y Animación Sociocultural a estos trabajadores y la subrogación de los mismos cuando haya un cambio de asignación.

El sindicato anuncia que el conflicto laboral se extenderá, en breve, a la toda Andalucía si no se da respuesta a este personal "que trabaja en unas condiciones muy precarias".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7971