jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Un Albaicín más accesible gracias a la iniciativa ‘Granada Human Smart City’

El proyecto, dentro del Plan de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Industria, está dotado de un presupuesto de 599.029,14 euros

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone en marcha el nuevo Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que está dotado inicialmente de un presupuesto de 153 millones de euros, inversión que se cofinanciará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y a la que se sumarán las aportaciones de otras administraciones y del sector privado. Uno de los proyectos recalará en Granada, con el objetivo de mejorar la accesibilidad del Albaicín.

El plan se coordinará a través de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información mediante la creación del Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes. Estará conformado por la propia secretaría de Estado, Red.es, SEGITTUR, IDAE, EOI, las entidades locales y los representantes de la Industria.

Su objetivo es mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC y avanzar en la gobernanza del sistema de Ciudad y Destino Turístico Inteligente. Todo ello redundará en una mejor calidad de vida para la ciudadanía y creará entornos atractivos de inversión que generarán crecimiento económico y empleo.

El ministerio de Industria, Energía y Turismo destaca la labor de las entidades locales como garantes de la prestación de servicios públicos y la diversidad de servicios que ofrecen con instrumentos TIC. Estas deberán identificar compromisos de ahorro cuantificables y periodificados, y establecer mecanismos de cooperación con otros ayuntamientos y la industria para fomentar la interoperabilidad, replicabilidad, sostenibilidad y reutilización de las soluciones y modelos de negocio adecuados al nuevo tipo de servicios que ciudadanía, empresas y turistas demandan.

El Plan Nacional se apoya en las instituciones y asociaciones que están implicadas en el desarrollo de las ciudades inteligentes, como gran activo en este proceso de innovación. En este sentido, destaca el papel que desempeña la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que ya cuenta con más de 60 municipios y está considerada una experiencia de referencia; el Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI), en el que están representadas 20 plataformas tecnológicas nacionales, así como el papel de las dos patronales del sector, AMETIC y CONETIC, y distintas iniciativas del sector privado.

Esta estrategia se estructura en cinco ejes de actuación: facilitar a los municipios el proceso de transformación a ciudades inteligentes, ejecutar proyectos que acrediten la eficiencia de las TIC, impulsar el desarrollo y crecimiento de la industria TIC con nuevas soluciones tecnológicas para las ciudades inteligentes, comunicar el plan y realizar una labor de seguimiento del mismo.

Primera convocatoria de Ciudades Inteligentes

La primera actuación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes es la convocatoria de ciudades inteligentes, que ha impulsado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es. De ella se benefician 13 proyectos que se van a desarrollar en más de veinte municipios de más de 20.000 habitantes, de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. Representan una inversión de 13,1 millones de euros, de los que Red.es aporta hasta el 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el resto corre a cargo de los municipios.

En Andalucía se han seleccionado 9 proyectos, con una inversión total de 9,8 millones de euros. De ellos, uno pertenece a la provincia de Granada.

‘Granada Human Smart City’

El objetivo de la iniciativa ‘Granada Human Smart City’ se centra en hacer accesible el barrio del Albaicín a todas las personas, independientemente de su condición física, edad o lugar de origen, mediante una plataforma tridimensional del barrio.

El proyecto, que está dotado de un presupuesto de 599.029,14 euros, incluye una fase de diagnóstico y recogida de datos de edificios, calles, fachadas, accesibilidad y barreras arquitectónicas, entre otros. Otra fase es el despliegue de la infraestructura y el desarrollo de la plataforma 3D, con el consiguiente plan de comunicación y marketing para dar a conocer la iniciativa, acompañado de actuaciones de sensibilización y capacitación.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Los convenios suscritos entre el MINETUR y los distintos municipios beneficiarios de la primera convocatoria de ciudades inteligentes están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que contribuye a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=34617