miércoles 24 abril
La Capital  |   |

Un Albaicín para los oídos

Crean cinco rutas a pie para observar acústicamente hasta 53 sonidos que caracterizan a este barrio granadino · La iniciativa es pionera en España

Las rutas ofrecen la posibilidad de observar acústicamente 53 puntos. Foto: Álex Cámara

Las rutas ofrecen la posibilidad de observar acústicamente 53 puntos. Foto: Álex Cámara

Escuchar cómo suenan las campanas del reloj de Plaza Nueva, cómo discurre el agua en el río Darro o como suena el canto del muecín ya es posible no solo ubicándose en estos puntos, sino también hacerlo en cualquier parte del mundo a través de una iniciativa del Ayuntamiento de Granada, que ha programado cinco rutas mediante las cuales se puede llevar a cabo una 'observación acústica' de hasta 53 sonidos diferentes del Albaicín y su entorno.

Se trata del proyecto 'Sonidos del Albaicín' , que tiene por objetivo realizar distintas rutas a pie, con la sola finalidad de escuchar los sonidos que caracterizan sus calles, fuentes y plazas de este barrio Patrimonio de la Humanidad. La iniciativa está desarrollada por el profesor Diego Pablo Ruiz Padillo, del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada, quien en rueda de prensa ha manifestado que se trata de caracterizar la física de los sonidos y enmarcarlos dentro del concepto visual y audiovisual.

"Son sonidos en su ambiente propio", ha señalado Ruiz Padillo, que ha explicado que las rutas se distribuyen por el Darro, de la ciudad desde el Albaicín, de la cotidianidad, para los encuentros y de las placetas, y permiten a los turistas, visitantes e interesados poder oírlos en los puntos señalados en el propio recorrido o hacerlo directamente a través de la página web del Ayuntamiento de Granada.

El Albaicín suena a a pájaros, agua, fuentes, agua o las mismas personas caminando por su barrio, ha explicado el profesor, que ha resaltado que cada parte tiene su propia realidad sonora que han ido extrayendo de cientos de sonidos durante la investigación.

Las guías 'Sonidos del Albaicín' se distribuirán en las oficinas turísticas y cuentan con información sobre los puntos en los que deben detenerse los visitantes para apreciar los efectos acústicos que se producen en cada zona, así como información turística sobre los edificios más emblemáticos del barrio.

El concejal de Medio Ambiente del consistorio, Juan Antonio Mérida, ha destacado que este tipo de acciones tratan también de fomentar el turismo cultural y sostenible para recoger los rasgos fundamentales del Albaicín que se pueden oírlo, como "otra forma de conocer" el barrio. "Queremos que Granada sea conocida como ciudad del sonido", ha explicado el edil.

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha destacado el hecho de que pese a la llegada a la ciudad Granada puede ser una ciudad ruidosa, esta percepción cambia con el paso del tiempo en puntos como el Albaicín,

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6493