miércoles 24 abril
ASI ES MI ALCALDE - MARACENA  |   |

"Un alcalde no se puede encerrar en un despacho, atonta al político"

Noel Lópéz, alcalde de Maracena, presume del título de ciudad de su municipio que "al principio a los maraceneros les costaba creer"

El socialista Noel López, en el interior del Ayuntamiento de Maracena. Foto: Álex Cámara

El socialista Noel López, en el interior del Ayuntamiento de Maracena. Foto: Álex Cámara

Llegó a la Alcaldía de Maracena hace ahora siete años. Desde entonces, bajo su mandato, el pueblo ha pasado a ser ciudad al superar los 20.000 habitantes. En su despacho tiene una mesa en la que hay dos grandes planos con dos proyectos importantes para el municipio, que se desarrollan a pesar de la crisis: "¿Qué más queréis?", nos dice mientras nos los explica. Así es el alcalde de Maracena, el municipio más poblado del cinturón.

Pregunta.- Tiene dos hijos mellizos, ¿quieren ser alcalde alguno de los dos?

Respuesta.- Su madre se encarga de recordarles y decírselo de una forma muy agotable que esto de la política lleva mucho tiempo y sacrificio.

P.- Eso es lo que le dice su madre, ¿y lo que le dice su padre?

R.- Su padre intenta hablar lo menos posible de política porque como por desgracia los veo poco, a lo largo del día intento disfrutarlos en un estado más puro. Les pregunto cómo les va el colegio, los amigos, intento, si no llego tarde a casa, hacer los deberes con ellos… Es complicado.

P.- Cuando ellos lleguen a tener la edad que ahora tiene el alcalde de Maracena, ¿cómo cree que será la ciudad?

R.- Sin duda alguna será una ciudad referente. A día de hoy lo es. Se están estableciendo las bases para que esta ciudad deje de ser una ciudad dormitorio. De hecho ya lo ha dejado de ser. Es una ciudad dinámica gracias a unos determinados servicios que son la envidia, no ya del área metropolitana, sino de la provincia de Granada. Es por lo que creo que este proyecto socialista está contribuyendo a asentar unos pilares para el desarrollo de Maracena en materia de Salud, Cultura o Deporte.

Los más de en torno a 70 millones de euros de inversión de los últimos años acreditan todo esto. Hoy cuando, la gente echa la vista atrás, ya le cuesta ubicarse en el antiguo centro de salud, donde hoy está instalado el espacio joven. Es de los mejores en lo que se refiere a las políticas de juventud. Tuvimos la capacidad de llevar a cabo, con el Centro de Salud, una inversión importante para una previsión de una ciudad de 45.000 habitantes. Intentamos no hacer las cosas bien para el presente sino incluso hacerlas con una proyección de futuro para que Maracena, y esa ciudad que queremos, vayan cimentando infraestructuras de calidad.

P.- En su primer mandato Maracena alcanzó el título de ciudad, ¿dónde está el techo del municipio, ahora con 23.000 habitantes?

R.- El techo de Maracena no es algo que a mi me preocupe. Lo que me preocupa es ver que los que existan y vivan en Maracena tengan la mejor calidad de vida que se pueda dar y que se le pueda gestionar por parte de la administración. No es la cantidad, sino la calidad. Entendemos que el crecimiento es bueno en alguno de los sentidos, pero ante todo lo que se pueda apreciar en una sociedad avanzada es la calidad de la misma a través de los servicios, y en esas estamos.

No estamos en una preocupación de una ‘carrera’ en la que digamos que tenemos que llegar a 60.000 o 70.000 habitantes. Si tuviera que decir un número, por las circunstancias geográficas de Maracena, y teniendo en cuenta que son 4,9 kilómetros cuadrados, con 40.000 o 45.000 habitantes vamos muy bien servidos. Anteriores corporaciones intentaron llevar a cabo una proyección urbana donde se contemplaba una población de 80.000 habitantes. Eso es una locura. Maracena tiene la consideración de ciudad, es muy compacta y a día de hoy nos debemos preocupar no por la cantidad sino por la calidad.

P.- Esa consideración de ciudad, ¿ha hecho que se pierda la identidad de pueblo?

R.- Para nada. Todo lo contrario. Fue una terminología y un discurso, y sobre todo una creencia en el concepto, que poco a poco se ha ido adentrando por todos y cada uno de los maraceneros. Al principio costaba trabajo entender que Maracena era una ciudad y a día de hoy no se discute. La ciudad no significa un plus. El hecho de que ya esté en el debate o en el coloquio de los ciudadanos implica una mayor responsabilidad respecto a su administración, no referente a otras ni en comparación, porque tenemos más servicios y debemos ser más conocedores de lo que ello conlleva.

P.- Uno de esos servicios que le ha provocado más quebraderos de cabeza, sobre todo con la vecina, Granada capital, es el tema de los bomberos, ¿cuál es la situación?

R.- Lo tenemos claro. Siempre nos hemos puesto a disposición de la Diputación de Granada, que es la que tiene el Consorcio de Bomberos que para eso existe, y con esa finalidad de darle cobertura a todos los municipios de la provincia, incluso a los que tienen más de 20.000 habitantes pese a que estos tengan la obligatoriedad de tener un parque. Lo hemos dicho antes y ahora. El servicio que se nos preste lo pagamos, y así es actualmente.

P.- Queda un año para las elecciones, ¿qué se va a quedar encarrilado una vez se celebren los comicios?

R.- Tenemos muchas cuestiones pendientes. Estamos hablando de que el mandato anterior se pudieron hacer muchas obras e infraestructuras y sobre todo poner en servicio una serie de cuestiones muy valoradas por parte de la ciudadanía. Este mandato es aún más difícil que el anterior. Estamos gestionando un volumen, no similar, pero sí de forma muy considerable por parte de la ciudadanía y en comparación con otras ciudades. Quedará pendiente de finalizar, que no de iniciar, cuestiones como el Tanatorio y poco más.

PERFIL | Carrera política desde Juventudes Socialistas
Noel López, nacido hace 36 años, está casado y con dos mellizos de seis años. Antes de tener que dedicar parte de su tiempo a su hijo e hija, su andadura política comenzó en el año 2000, donde ingresó en el PSOE después de su paso por Juventudes Socialistas, en cuya formación fue secretario de Organización. A partir de entonces ha sido miembro de la Ejecutiva Local del PSOE de Maracena, donde tras nombrársele secretario general fue candidato a la Alcaldía a la que accedió en las elecciones municipales de 2007. Revalidó su puesto en 2011, fecha a partir de la cual también compagina sus tareas de regidor con las de secretario de Política Municipal del PSOE de Maracena así como con la Presidencia del Consorcio de la Vega Sierra Elvira: "Quizás sea demasiado joven", nos dice.

 

Quizás tenemos que ir cerrando una de las cuestiones que está en agenda, que es prioritaria, como terminar el espacio escénico, para el que necesitamos de una inversión de dos millones de euros. Estamos gestionándolo. Era un compromiso y a día de hoy es una necesidad por parte de las instalaciones que tenemos. Actualmente son 113 butacas, para una ciudad de 23.000 habitantes. Queremos ampliar a 550 butacas y ya se llevan invertidos en torno a 4 millones de euros. Nos faltan dos millones y evidentemente estamos intentando gestionarlo de la mejor forma posible, pero con la dificultad económica y las dificultades que hay será complicado. No nos quitamos ni la ilusión ni el objetivo de retomar las obras y que a lo largo de 2015 puedan comenzar las obras.

El alcalde de Maracena, Noel López, muestra algunos de los proyectos que desarrolla en el municipio. Foto: Álex Cámara

El alcalde de Maracena, Noel López, muestra algunos de los proyectos que desarrolla en el municipio. Foto: Álex Cámara

P.- Ha gobernado dos mandatos en plena crisis, ¿qué diferencias hay entre ambos?

R.- El primero era complicado y este es jodido. Hay mayor número de desempleados, unas circunstancias económicas lamentables, mayor presión por parte del Gobierno central hacia las administraciones locales, quitándonos recursos; y es paradójico que las administraciones y determinados dirigentes no vean lo que cualquier ciudadano puede ver. Cómo puede ser que antes de la crisis los ayuntamientos ingresaran más y los ciudadanos demandaban menos, porque sus circunstancias económicas y sociales eran mucho mejores que las de hoy y los consistorios tenían más ingresos; y ahora, cuando los ciudadanos demandan más recursos, prestaciones, gestión y más compromiso es cuando las administraciones estamos económicamente peor porque entran menos recursos y encima de todo atenazados y discriminados por parte del Gobierno central a través de la Reforma de la Administración Local, un ejemplo de tantos.

Estamos haciendo una gestión creo que muy negativa al conjunto de la sociedad, porque la administración más cercana ahora, más que nunca, habrá que reforzarla para establecer y generar esa prestación de servicios y de igualdad que la ciudadanía necesita. Aquí es todo lo contrario. Por desgracia entramos en crisis, porque en junio de 2007 era crisis, y ahora seguimos estando en crisis y en este Ayuntamiento sus ingresos han disminuido en unos 3 millones de euros, al pasar de los 21 o 22 millones de euros a los 19 millones de euros.  Y cada día más atenazados por las diferentes administraciones. Al final los ciudadanos no entienden de quiénes son las competencias. Lo que entienden que la administración más cercana es el Ayuntamiento y que le dé una solución. Un alcalde responsable no puede mirar para otro lado, tenga o no tenga las competencias. Tenemos el gran problema que es el desempleo, no tenemos la competencia, incluso no tenemos los recursos y tenemos dificultades por parte del decreto de 2011 de Rajoy y seguimos peleando y seguimos intentando dinamizar Maracena y que se genere algo de trabajo. Nuestros recursos son limitados, por desgracia. Nos ha tocado vivir un tiempo malo.

P.- Cuando llegan la victoria del PP en las elecciones municipales, Maracena es uno de los pueblos donde el PSOE no solo no bajó sino que subió, ¿hay algún secreto?

R.- Nosotros no podemos establecer si hay un secreto o fórmula mágica. Aquí tenemos claro nuestro compromiso, que son los ciudadanos y ciudadanas y gestionamos para ellos por encima de cualquier cuestión. Al final, la ciudadanía ha visto reflejado en nosotros ese gobierno o ese grupo de personas que velan por los intereses de Maracena y pelean por ellos. No significa que los demás no peleen, sino que quizás nosotros se lo hemos trasladado de una forma más clara y que nuestra gestión ha sido más visible y al final ha habido esa conjunción y ese entendimiento entre ciudadanía y gobierno en el que se han sentido representados. Nos gusta hacer partícipes a la ciudadanía de lo que se hace. No solo en las decisiones finales, sino en el inicio del proyecto o el desarrollo.

Por desgracia hoy nos toca sufrir la gestión de determinados políticos como son los del PP o algunas actitudes de IU a nivel local, que solamente basan su estrategia en el ataque personal y hacen piña para intentar acabar con un gobierno que es estable que está garantizando una serie de servicios e infraestructuras que creo que en pocos pueblos de Andalucía se puede estar dando. No es normal que en Maracena, en lo que va de año, tengamos la posibilidad de licitar en torno a 4 millones de euros en inversiones y obras. Eso no es normal en ninguna ciudad o municipio. Y tampoco es normal que PP e IU se alineen, no ya en cuestiones políticas, donde no nos pueden achacar nada; sino en cuestiones personales y basando su estrategia de oposición en estrategias del siglo XX. Hoy la ciudadanía está muy formada y preparada, muy leída y sabe lo que es beneficioso para el desarrollo de la ciudad y lo que no.

P.- ¿Hay algo en este despacho que sea de su toque personal?

R.- Está tal cual lo dejó el señor Julio Manuel Pérez (PP) y solamente tiene las placas o premios o fotos personales mías. No hay nada más. El despacho me produce malestar. Porque un político, cuando se tira mucho tiempo en el despacho se vuelve un poco tonto. Donde tiene que estar es con los ciudadanos, visitando las obras o relacionándose con la gente. Es una herramienta fundamental para recibir, es un punto físico. Un alcalde no se puede encerrar en un despacho, atontan a los políticos. Hay que procurar dinamizar la agenda y la actividad política. De hecho, ahora hemos recuperado la visita a barrios donde este alcalde convoca a todos sus vecinos de un barrio determinado a una obra concreta, en un lugar concreto y para hablar de los proyectos que tenemos que llevar a cabo. Eso lo venimos haciendo desde hace siete años.

P.- El verde esperanza, entonces, no es su color.

R.- El mío es el negro. Yo espero que la esperanza no se le pierda a nadie, porque ante las circunstancias que se viven lo que menos podemos perder es la esperanza.

P.- ¿Usted tiene esperanza para repetir en 2015?

R.- Yo estoy a disposición de mis ciudadanos. Lo tengo muy claro. Me sacrifico a diario. Se sacrifica mi familia y hago todo lo que puedo y más, y todas las noches me acuesto con la conciencia tranquila de trabajar muchas horas. Si mis ciudadanos quieren que siga ahí estaré, si no, me iré a hacer otra cuestión.

P.- Los ciudadanos en segunda instancia, pero en primera tiene que querer la Ejecutiva Local del PSOE.

R.- Evidentemente estoy a disposición de mi partido y mi intención no es otra que la de presentarme a las elecciones de 2015 y seguir siendo alcalde.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4394