martes 19 octubre
BAZA  |   | Redacción aG

Un año de actividades conmemora el 50 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza

Esta serie de eventos, que darán comienzo el 16 de julio, incluyen música, teatro, gastronomía y ocio

José Entrena, Manuel Gavilán ,Fátima Gómez y Enrique Medina, en la presentación de las actividades. Foto: Dipgra

El Ayuntamiento de Baza, con la colaboración de la Diputación de Granada, ha programado un año cargado de actividades culturales para conmemorar el descubrimiento, hace 50 años, de la Dama de Baza.

Programación de la primera semana
-Gala de inauguración y premio Dama de Baza a la Cultura. Teatro Dengra. 16 de julio, 20.00 horas.
-Pasacalles íbero. Salida: Espacio expositivo San Jerónimo. 17 de julio, 21.00 horas.
-Mercado íbero. Alameda de Cervantes. 16 y 17 de julio de 19.00 horas a cierre, 18 de julio de 11.00 a 14.00 horas.
-Premio Internacional de Poesía Dama de Baza. Actuación de Iberian Clarinet Quartet. Salón Ideal, auditorio Enrique Pareja. 18 de julio, 20.00 horas.
-Talleres infantiles 19, 20 y 21 julio, 11.00 horas.
-Visita guiada a los yacimientos arqueológicos de Basti. Alejandro Caballero. Cerro Cepero. 20 de julio 19.30 horas / Cerro Santuario. 21 de julio, 19.00 horas.
-Arqueogastronomía. Jardines CIYA. 21 y 22 julio, 21.00 horas.
-Conferencia 'La Dama de Baza cumple medio siglo sin perder actualidad'. Carmen Aranegui. Auditorio Museo Arqueológico Municipal. 23 de julio, 20.30 horas
-Concierto de Keltika Hispanna (Música Íbera). Jardines CIYA. 24 de julio, 21.00 horas.
-Ritual de incineración de la Dama de Baza. Necrópolis íbera de Cerro Santuario. 25 de julio, 20.30 horas.
-Ruta de la tapa íbera. Establecimientos hosteleros adscritos. 16 al 25 julio.
-Exposición de pintura 'El origen de Basti. La dama eterna'. Agustín Tello. Museo Arqueológico Municipal. 16 al 25 julio.

El 16 de julio es la fecha fijada para el inicio oficial de esta efeméride. Desde entonces, las actividades se prolongarán a lo largo de todo el año.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha participado en la presentación de esta iniciativa junto al alcalde de Baza, Manuel Gavilán, la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y el diputado de Turismo, Enrique Medina. También han estado presentes la concejal de Turismo de Baza, María del Carmen González, y la actriz que encarna a la Dama de Baza, Vanesa Mesas, que ha realizado una breve interpretación.

Entrena ha felicitado al Ayuntamiento por esta iniciativa, y ha insistido en que la Diputación de Granada va a apoyar “en lo que sea necesario” para que las actividades, eventos y celebraciones se desarrollen “en las mejores condiciones y sean un éxito”.

“Hablamos de promoción turística y de patrimonio histórico y cultural, pero también de actividad económica y de desarrollo y progreso para la ciudad y todo el territorio; algo que finalmente se traduce en bienestar para sus ciudadanos”, ha remarcado.

La Dama del Geoparque

El presidente ha aludido a la necesidad que tiene la comarca de Baza de “proyectos importantes, que ilusionen a la gente y que generen oportunidades para que las personas no tengan que irse a otro sitio en busca de una vida mejor”.

En este sentido, se ha referido al Geoparque de Granada y ha señalado que la Dama de Baza “podría ser la Dama del Geoparque”. Y este aniversario, ha apuntado, “va a permitir mostrar al mundo lo mejor de nosotros mismos: respeto por las raíces y por los símbolos que forman parte de nuestra identidad”.

Para el alcalde de Baza, este aniversario es "más que una celebración". “Queremos que sea una oportunidad para hacernos visibles en el mundo a través de la divulgación del patrimonio arqueológico íbero de Baza, pero también la entendemos como una excusa para impulsar un mejor conocimiento de la figura de la Dama de Baza”, ha apuntado.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería