jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

Un año de 'rodeos'

Los vecinos que quieren ir de Pinos Puente o Atarfe hasta Fuente Vaqueros o Santa Fe por este punto deben dar un rodeo de al menos 3,5 kilómetros

El cruce de Sierra Elvira con la N432 cumple un año cerrado al tráfico

Estado actual en el que se encuentra el cruce. Foto: Luis F. Ruiz

Un año de 'rodeos'. Es lo que llevan aguantando los usuarios habituales de la carretera Nacional 432 que también utilizaban la GR3406 para comunicarse. Dicho de otro modo, aquellos que transitaban de Pinos Puente o Atarfe hasta los términos municipales de Santa Fe o Fuente Vaqueros por el conocido como 'cruce de Sierra Elvira', que a la espera de que acaben las obras del AVE permanece cerrado.

Los numerosos usuarios de una de las carreteras nacionales con más tráfico de Andalucía -al ser el trayecto más corto entre Granada y Córdoba- tienen que dar rodeos que oscilan entre los 3,5 y los 5,1 kilómetros para quienes deberían utilizar esta vía.

Es el caso por ejemplo de los agricultores que llegan desde el término municipal de Pinos Puente con tractores, que tras alcanzar el cruce con Sierra Elvira deben avanzar unos kilómetros más hasta llegar al cruce de la N-432 con la GR-3417, en Atarfe, al no poder emplear la autovía para acortar camino. Pese a que el tiempo estimado para vehículos es de unos 7 minutos, el de tractores de multiplica, complicando con ello las tareas diarias de su labor.

Así estaba el cruce el día que empezaron las obras, el 22 de febrero de 2013. Foto: L. F. R (archivo)

Así estaba el cruce el día que empezaron las obras, el 22 de febrero de 2013. Foto: L. F. R (archivo)

También tienen complicaciones aquellos usuarios del Polígono Industrial de La Fuente que tienen que acudir a la parte Oeste de la provincia, quienes tienen que elegir entre dar el rodeo por autovía (3,5 kilómetros) o decantarse por atravesar los términos municipales de Fuente Vaqueros, Chauchina o Valderrubio para llegar hasta localidades como Íllora, Moclín o Tiena.

Los trabajos del AVE que se desarrollan en la zona, que contemplan la construcción de un paso soterrado como ya existe en otros puntos, como es el caso del de Atarfe en la GR-3417. En otros puntos, donde el espacio ha sido mayor, Fomento ha construído puentes elevados, como en Pinos Puente o en los pasos a nivel que existían en Atarfe, próximos al MercaGranada.

Desde diciembre de 2007 este cruce se adaptó para facilitar la incorporación de la carretera de Córdoba hacia dicha vía, aunque es desde hace un año cuando dicho giro ya no se puede realizar. Más de 365 días de rodeos mientras concluyen los trabajos de un AVE que no solo traerá mejor comunicación sobre raíles, sino también sobre la calzada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1025