sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

Un antes y un después en el tiro en España

La organización se congratula del "gran trabajo" desarrollado durante dos semanas en Las Gabia, donde este viernes acaba el Mundial

Momento de la rueda de prensa ofrecida por la organización. Foto: Álex Cámara

Momento de la rueda de prensa ofrecida por la organización. Foto: Álex Cámara

La Federación de Tiro de España ha valorado el "gran trabajo" que se ha desarrollado durante el Mundial que se ha celebrado en la localidad granadina de Las Gabias y ha mostrado su satisfacción por haber organizado este campeonato durante dos semanas.

El presidente de este organismo y del Comité Organizador, Rodrigo de Mesa, ha asegurado en rueda de prensa que España ha realizado un "digno campeonato" pese a que aún queda una jornada de competición, de la que ha dicho que se han obtenido "Buenos resultados" y que por todas las áreas se ha hecho "un gran trabajo".

Respecto a la participación de los españoles en el Mundial había esperanzas de lograr acceder a ocho finales y se ha conseguido en cuatro de ellas, con una plata y un bronce por equipos.

Por ello ha reconocido que les hubiera gustado más, aunque ha recordado que "aún hay alguna opción más" en el día de competición que queda, por ello "hay que estar satisfechos y orgullosos del trabajo realizado".

Sobre pagar las entradas para ver las finales era "una experiencia" que se ha tenido que realizar y ha indicado que con ello se ha puesto en valor el propio deporte ya que si no se hace no se pondrá en igualdad de condiciones al resto de deportes.

El director ejecutivo del Campeonato, Jesús Martínez, ha reconocido que se mantienen las previsiones de que no se alcanzará el coste total presupuestado para el torneo, aunque ha adelantado que existe alguna administración que está reconsiderando su aportación, por lo que ha augurado "un tramo largo" para solventar esta situación.

No obstante, Martínez ha destacado que todo el equipo de la Federación Española de Tiro se ha desplazado a Granada para participar en el Mundial como unos voluntarios más.

El objetivo, ha añadido, era que se produjese un antes y un después en este deporte tras este torneo y poner al tiro en el lugar que le corresponde.

Por ello se ha felicitado de que hayan sido 45 los medios nacionales que se hayan hecho eco del campeonato con coberturas diarias y el aumento en las redes sociales de un 50% de seguidores.

En la misma comparecencia también ha intervenido el secretario general de la Federación Internacional de Tiro, Franz Screiber, quien ha dicho que todo ha salido "según lo planeado" y ha destacado el hecho de que en este torneo se hayan podido seguir resultados en tiempo real o con imágenes en directo en hasta siete países diferentes al mismo tiempo.

Por último, el director de la competición, José Antonio Colado, ha recordado los récords mundiales que se han batido o igualado en el Mundial (5) y la participación "bastante elevada" de más de 2.000 deportistas y cuyos datos "hablan por sí solos".

Sobre los participantes españoles, ha reconocido que en la Federación son conscientes de que no son profesionales y la situación que pasan en particular aunque todos han hecho "un digno papel".

Olegario Vázquez

Por otra parte, el presidente de la Federación Internacional de Tiro, Olegario Vázquez, ha dicho hoy que este deporte está al "máximo nivel" que pueda estar cualquiera de las modalidades olímpicas y que es muy "querido y respetado" por todos los miembros del Comité Olímpico Internacional.

Vázquez ha dicho que, a falta de un día para que acabe el torneo, "todo ha salido muy bien", a la par que ha calificado de "perfectas" las instalaciones y de "excelente" el trabajo del Comité Organizador del torneo o la actitud de "ilusión" de los funcionarios para que se haya organizado "un gran campeonato".

Ha dicho que se trata de los "mejores mundiales de Tiro del Mundo", parafraseando al expresidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, y asegurando que hace esta afirmación porque es la que corresponden.

Asimismo ha destacado el hecho de que las medallas se hayan repartido entre distintos países, algo que es "importante para el tiro".

Al ser la primera vez que se han realizado las finales en la modalidad de Junior, Vázquez ha dicho también que ha sido un "gran éxito", motivo por el que consideran que están "satisfechos y contentos".

El Consejo de la Federación Internacional analizará la posibilidad de que en los próximos Mundiales de Tiro la modalidad Junior vaya diferenciada de la sénior e incluso se organice un Mundial específico para esta categoría dada el éxito que ha tenido en Las Gabias.

Precisamente, preguntado sobre la posibilidad de que esta ciudad granadina acoja este evento, el presidente de la Federación ha dicho que es una decisión que no depende de él, aunque considera que sería algo de "mil maravillas".
También ha anunciado que "no volverá a ocurrir" el hecho de cobrar la entrada a los competidores como ha ocurrido en este Mundial, error que ha asumido y que se ha debido a una "mala interpretación".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=17370