jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Un antiguo quiosco de Bib-Rambla, escaparate para artistas y espacio de reflexión para viandantes

La iniciativa está impulsada por el Centro José Guerrero de la Diputación Provincial y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ganada y la empresa JCDecaux

El artista Rogelio López Cuenca ha sido el encargado de estrenar este escaparate artístico. Foto: aG

El artista Rogelio López Cuenca ha sido el encargado de estrenar este escaparate artístico. Foto: aG

Uno de los antiguos kioscos de flores que caracterizan a la céntrica Plaza Bib-Rambla se ha convertido en una sala de exposiciones improvisada en pleno corazón de la ciudad, abierta a la reflexión de los viandantes. El proyecto, inaugurado hoy, nace del Centro José Guerrero de la Diputación Provincial de Granada y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital y la empresa JCDecaux. El artista Rogelio López Cuenca ha sido el encargado de estrenar este escaparate artístico.

El diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, ha presentado la iniciativa ante los medios de comunicación, junto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, y la directora del Centro José Guerrero, Yolanda Romero, destacando que pretende “sacar el arte a la calle y compartir sus emociones y sensaciones en la esfera pública” y anunciando que el pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos de la Diputación de Granada para 2015 se celebrará en el municipio de Lecrín, donde el pintor granadino José Guerrero pasó su niñez.

José Torrente ha añadido que la vida de la ciudad recobra así su propia dignidad y es puesta en valor frente a las estrategias por las que el marketing trata de apropiarse de ella para sus fines. “En definitiva, se trata de que este contenedor cultural estimule a los ciudadanos y turistas que pasen por esta plaza y despierte en ellos un especial interés”, ha remarcado el diputado.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada ha señalado que “en cierta forma, esta instalación viene a refrendar la nueva sensibilidad y la nueva sentimentalidad de la creación poética y literaria de Granada, haciendo de las cosas cotidianas algo realmente especial” ante lo que solo hace falta una actitud de “predisposición”.

El primer artista en compartir sus obras con los granadinos es Rogelio López Cuenca, cuyo trabajo, titulado Bibrramblabookburning. Memorial intermitente, quedará a la vista de todos hasta el próximo 29 de marzo de 2015, con cambios de expositores cada quince días, a modo de novela contada en diversos capítulos.

Según ha indicado el autor, la obra es una “experimentación que quiere poner en pie un monumento temporal” que “no solo hable del pasado, sino también de su relación con el presente”, tomando como punto de partida “el auto de fe organizado por el Cardenal Cisneros en esta plaza”, en la que se quemaron entre tres y cinco mil libros, alrededor del año 1.500.

En su primera fase, ‘Proyecto Kiosco’ instalará en este punto de la ciudad varias producciones artísticas con la finalidad de incentivar las relaciones entre el arte y la esfera pública, pues nace de la consideración del lugar público como un espacio disponible y común, abierto a la participación de los viandantes.

A Rogelio López Cuenca le sucederán otros artistas, seleccionados por convocatoria pública de acuerdo a unas bases que se renovarán cada año, en una apuesta del Centro José Guerrero de la Diputación Provincial de Granada de incorporar la pujanza del arte emergente en el corazón de la ciudad.

Rogelio López Cuenca es un referente internacional del arte público. Su obra, que gira en torno al análisis de los medios de comunicación masivos y la construcción de las identidades, se caracteriza por un hábil manejo del lenguaje y por la relectura de imágenes cotidianas, históricas o procedentes de los media, gracias a la que efectúa una aguda crítica de la cultura y la sociedad contemporáneas que nunca olvida su sutileza irónica y poética.

Su trabajo combina elementos y procedimientos propios tanto de las artes plásticas como de la literatura, las artes plásticas o las ciencias sociales. López Cuenca ya recogió en 2001 todo su trabajo público hasta la fecha en Obras, una publicación que hacía balance crítico de más de una década de activismo poético y artístico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23506