viernes 29 marzo
ELECCIONES GENERALES 10N  |   |

Un Área Metropolitana bicolor en las Generales

Desde 1982, PSOE y PP se reparten las victorias en los 32 municipios de la comarca, en donde los socialistas siempre ganaron en seis de ellos · Pedro Sánchez venció en todos los pueblos en los comicios del pasado el 28 de abril

Pulse para ampliar

La comarca más poblada de la provincia de Granada, con dos tercios de la ciudadanía uniendo los residentes en la capital, reparte los triunfos de las Elecciones Generales entre dos partidos, el PSOE y el PP.

La historia de la comarca desde que comenzaron a celebrarse comicios a nivel nacional en 1979 decantaron mayoritariamente la balanza para alguno de estos dos partidos, siendo precisamente la primera convocatoria hace ahora 40 años la única en la que hubo otras dos formaciones que se colaron en el reparto de triunfos en los pueblos metropolitanos.

Se trató de la UCD de Adolfo Suárez, que entonces logró la victoria en cinco municipios como fueron los casos de Alfacar, Cájar, Cenes de la Vega, Cúllar Vega y Vegas del Genil; y el PCE de Santiago Carrillo, que ganó en Atarfe, Maracena y Peligros. En el resto ganó el PSOE.

Y este escenario se mantuvo las tres siguientes convocatorias electorales con Felipe González al frente de la Presidencia del Gobierno, tiñendo de rojo por completo la comarca metropolitana en sus 32 municipios de 1982 a 1989, algo que también consiguió Pedro Sánchez por vez primera en 30 años el pasado 28 de abril, cuando también ganó en toda la comarca.

A partir de 1993 la película fue bien diferente. Si bien ese año Cájar fue el único punto azul con la única victoria del PP en todo el Área Metropolitana, a partir de 1996 comenzó a abrirse más el panorama hasta Gójar, Ogíjares, Pinos Genil y Cúllar Vega.

Este último municipio podría considerarse una especie de Ohio en el Área Metropolitana, pues solo en dos de las 13 convocatorias desde 1979 el ganador a nivel nacional no coincidió en el municipio. En el resto de casos siempre fue el mismo, algo que no ha sucedido en los otros 31 pueblos de la comarca.

Desde 1979 el PSOE se ha mantenido imbatible en hasta seis localidades del 'Cinturón', como son los casos de Pinos Puente, Pulianas, Láchar, Fuente Vaqueros, Cijuela y Chauchina.

Además, el PP se hizo fuerte en las últimas convocatorias hasta el pasado 28 de abril en pueblos como Cájar, con ocho victorias consecutivas; Otura, con siete triunfos seguidos; o Gójar, con cuatro. Ganaron en tres ocasiones seguidas los 'populares' desde 2011 a 2016 en Albolote, Alhendín, Churriana de la Vega, Dílar, La Zubia, Monachil, Armilla, Peligros y Víznar.

Merecen capítulo a parte estos tres últimos municipios, ya que son la clara demostración de que sus ciudadanos tienen muy en cuenta qué tipo de convocatoria electoral se celebra. En las Municipales, en el caso de Peligros desde 2011 gana la formación surgida desde IU y ahora independiente Ganemos Peligros; en Armilla lo hace el PSOE desde 2015 y en Víznar lleva más de 20 años gobernando IU con mayoría absoluta.

Hay otros casos aislados donde el PP ganó solo una vez como en Güevéjar, Alfacar, Jun, Maracena o Santa Fe en 2011, o en donde las cuatro últimas convocatorias electorales ha habido alternancia entre 'populares' y socialistas como en Vegas del Genil, con una victoria para cada uno desde 2015.

Con la irrupción de nuevos partidos el pasado 28 de abril Ciudadanos se situó como la segunda fuerza más votada en el Área Metropolitana, pero no logró el triunfo en ningún municipio. Si el PP recuperará músculo o algún partido derrocará la hegemonía socialista de hace unos meses solo se resolverá en la noche del próximo 10 de noviembre, cuando se sepa si la comarca sigue decandándose por un feudo bicolor o dar cabida a un tercero.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=147768