viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Un Área Metropolitana de cinco colores

Los comicios reparten la distribución de fuerzas en el 'Cinturón', en donde Cs se sitúa como segunda en una amplia mayoría de ellas como nota más significativa y el PSOE pasa a ser tercera en otras · Adelante queda relegada a un cuarto puesto que sólo le arrebata VOX en un pueblo

Los resultados del pasado domingo de las Elecciones Autonómicas dejan en el Área Metropolitana varias lecturas posibles, como cuáles son las segunda, tercera, cuarta y quinta fuerzas más votadas por los electores, lo que puede contribuye al análisis pensando sobre todo en las Municipales y a hacerse la idea de cómo puede cambiar el mapa multicolor granadino en este sentido.

Segunda fuerza más votada

Ciudadanos fue la segunda fuerza más votada en hasta una quincena de localidades del Área Metropolitana, con casos significativos como los que se dieron en Albolote, Maracena, Las Gabias, Huétor Vega, Alhendín u Ogíjares. El resto de reparto como segundo partido fue mayormente para Adelante Andalucía, en localidades donde ganó el PSOE como Chauchina, Fuente Vaqueros, Láchar, Pinos Puente o Valderrubio. El bipartidismo se reparte el resto de municipios, si bien el PP o el PSOE quedaron detrás el uno del otro sólo en Santa Fe, Güevéjar, Alfacar, Pinos Genil y Dílar.


Tercera fuerza más votada

Donde el mapa del Área Metropolitana es multicolor casi es en cuanto al análisis de terceras fuerzas más votadas en los pueblos. En este caso el PSOE es el que se lleva la palma, con hasta ocho de los 32 municipios, fundamentalmente por el sorpaso de Ciudadanos o Adelante Andalucía, este último caso tal y como se dio en Peligros. En el arco Noroeste la formación naranja fue tercera en pueblos como Pinos Puente, Fuente Vaqueros, Valderrubio o Santa Fe. Además, el PP también cayó a este puesto en localidades importantes como Armilla, Albolote o Las Gabias.


Cuarta fuerza más votada

La cuarta fuerza más votada fue en la mayoría de pueblos Adelante Andalucía, tal y como queda constatado con hasta 16 localidades 'teñidas' del verde de la coalición de Podemos e IU. Si bien en el arco Noroeste del Cinturón el mapa se tiñe de azul del PP ante la irrupción de Ciudadanos como segunda o tercera fuerza. Ocurrió en casos como Pinos Puente, Valderrubio, Cijuela, Fuente Vaqueros, Maracena o Atarfe. Además, VOX fue la cuarta fuerza más votada en Güevéjar. Cs no creció todo lo deseado, sin embargo, en Dílar, Monachil, Víznar o Láchar.


Quinta fuerza más votada

La irrupción de VOX en toda la provincia se tradujo en el Área Metropolitana en su quinto puesto en todos los pueblos exceptuando en uno de ellos, en Güevéjar, donde Adelante Andalucía ocupó este puesto respecto a partido votados. En cuanto a sus resultados destacan los cosechados por la formación de extrema derecha en Las Gabias con 1.119 votos, en Albolote, donde logró 1.118; en La Zubia con 1.049 votos, en Maracena con 1.002 o en Santa Fe con 856.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=127325