martes 23 abril
EL REPORTAJE AG  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara y Antonio Ropero

Un Área Metropolitana para enamorarse

Decálogo con esos lugares del 'Cinturón' de Granada para visitar y disfrutar tanto este fin de semana como cualquier otro

El Área Metropolitana tiene lugares para descubrir. Foto: L. F. R.

El Área Metropolitana tiene lugares para descubrir. Foto: L. F. R.

"Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien, cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío; alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina, por quien el día y la noche son para mí lo que quiera. Y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu como leños perdidos que el mar anega o levanta libremente, con la libertad el amor. La única libertad que me exalta, la única libertad por que muero". Luis Cernuda 'sí pudo decir' y describir esa sensación a la que el hombre no se ha molestado en encontrar antídoto. Manifestado en multitud de formas y sensaciones, hacia diferentes personas y en diferentes grados, es el anhelo de quien no ha probado su significado y el ansia de quien teniéndolo, siempre necesita más.

En el que es, sin duda, el fin de semana donde más veces se va a repetir la palabra amor, ahoraGranada les propone lugares en los que quizá no haya pensado para disfrutar junto a su pareja o amigos en la manera y modo que lo desee estos días en los que Cupido es capaz de resucitar. Esos por los que, bien por cercanía o rutina, pasa casi a diario de camino al trabajo, pero que pueden mostrarles paisajes, cultura, historia y romanticismo todo al mismo tiempo. Porque el Área Metropolitana no es solo ese 'Cinturón' que rodea a la capital, sino esa comarca llena de encantos y espacios para recordar en esta o cualquier otra fecha.

Atarfe, Fuente Vaqueros, La Zubia, Las Gabias, Otura, Santa Fe, Pinos Genil, Monachil, Ogíjares y Pinos Puente. Un decálogo de lugares para enamorarse, o no, divertirse y conocer de cerca las "bondades" de la otra Granada.

La casa natal de Federico García Lorca es un enclave mágico en plena vega. Foto: L. F. R.

La casa natal de Federico García Lorca es un enclave mágico en plena vega. Foto: L. F. R.

Fuente Vaqueros: Una ruta a la sombra de Lorca

"Está edificado sobre el agua. Por todas partes cantan acequias y crecen altos chopos donde el viento hace sonar sus músicas suaves en el verano...". Con estos versos describía Federico García Lorca la tierra que lo vio nacer, esa en la que los largos paseos y el olor a verde la Vega lo convierten en un espacio idílico para compartir con alguien. Una mezcla de historia, cultura y literatura granadinas que se dan cita entre el sonido del agua que fluye por los arroyos y esa banda sonora que un día hizo popular en el pueblo que lo vio nacer. "Esquilones de plata llevan los bueyes. —¿Dónde vas, niña mía, de sol y nieve?. —Voy a las margaritas del prado verde. —El prado está muy lejos y miedo tiene. —Al airón y a la sombra mi amor no teme. Teme al sol, niña mía, de sol y nieve.

Nevada en Cumbres Verdes La Zubia (5)

Cumbres Verdes ya ha recibido algunas nevadas este año. Foto: aG

La Zubia: Cumbres Verdes

Situada en la falda de Sierra Nevada, Cumbres Verdes se perfil como un destino diferente del que disfrutar no solo desde la perspectiva deportiva, también es uno de los rincones con mayor encanto del Área Metropolitana. Escenario de la Vuelta Ciclista a España 2014, este espacio lleno de naturaleza conjuga los verdes y amarillos otoñales con el blanco de la nieve caída en las últimas semanas. Un sitio en el que encontrar una vía de escape para relajarse y disfrutar del paisaje.

El Torreón de Las Gabias guarda en su interior una enorme riqueza patrimonial. Foto: Álex Cámara

El Torreón de Las Gabias guarda en su interior una enorme riqueza patrimonial. Foto: Álex Cámara

Las Gabias: El Torreón

Otro de esos espacios en plena Área Metropolitana capaces de enamorar es el Torreón árabe que se ubica en la localidad de Las Gabias. En el mismo corazón del municipio gabirro se levanta esta fortaleza árabe, fruto de la ocupación musulmana. Históricamente, esta edifiación cobró un importante papel en la campaña final de Granada. Un lugar abierto a la recreación de una época en la que la pasión y el amor fueron el germen de diferentes leyendas entre esas macizas paredes.

    Las cuatro puertas sirven de entrada al centro del pueblo y son protagonistas obligadas en todas las celebraciones de Santa Fe. Foto: aG

Las cuatro puertas sirven de entrada al centro del pueblo y son protagonistas obligadas en todas las celebraciones de Santa Fe. Foto: aG

Santa Fe: Las cuatro Puertas

Santa Fe es quizá uno de los pueblos del Área Metropolitana con más historia. Además, de la firma de Las Capitulaciones, episodio fundamental en el desarrollo de los acontecimientos, las cuatro puertas abiertas en la muralla que rodeaba el campamento fueron testigos impasibles de lo que sucedió. Edificadas entre los siglos XV-XVIII, su construcción fue encomendada, por parte de los Reyes Católicos, a cuadrillas de Sevilla, Jaén o Jerez, de ahí que las puertas fuesen bautizadas con el nombre del origen de quienes las elaboraron. La decoración se sostiene en la ofrenda del pueblo llano con la intención de proteger la ciudad de los terremotos que durante una época sacudieron de forma continua Santa Fe. Aunque las cuatro puertas siguen pudiendo ser visitadas, la que era Puerta de Jerez fue reconstruida en 1950 y pasó a llamarse Puerta de Loja donde hay una imagen dedicada a la Virgen del Carmen y la inscripción: "El Rey Fernando y la Reina Isabel, esta Ciudad que ves, en muy pocos días levantaron. Erigiese para destruir los enemigos contrarios a la Fe, por eso creen que se le debe llamar Santa Fe". La Puerta de Jaén, situada al norte, posee una imagen de la Virgen de Belén; en la Puerta de Sevilla se percibe la imagen de la Virgen de los Dolores; y en la puerta de Granada, ubicada al este de Santa Fe, se puede ver la Virgen del Rosario. A estas tres últimas puertas se les añadieron unas capillas con imágenes barrocas cuando se restauraron en el siglo XVIII.

A 865 metros de altitud, el Puerto del Suspiro del Moro es otro de los lugares más emblemáticos de la Comarca Metropolitana. Foto: Antonio Ropero

A 865 metros de altitud, el Puerto del Suspiro del Moro es otro de los lugares más emblemáticos de la Comarca Metropolitana. Foto: Antonio Ropero

Villa de Otura: Puerto del Suspiro del Moro

Uno de los lugares más emblemáticos de la provincia es, sin duda, ese donde según la leyenda el rey musulmán Boabdil lloró la pérdida del Reino de Granada en favor de los Reyes Católicos. Situado a 860 metros de altitud, en la localidad de Villa de Otura, este enclave, parte de la historia de la provincia, es más que un paso de montaña, un lugar con encanto donde confluyen diferentes emociones para servir de enlace entre la Vega de Granada y el Valle de Lecrín. A 12 kilómetros al sur de Granada capital, fue la colina desde donde Boabdil pudo observar, por última vez, la Alhambra.

El Cerro de los Infantes está ubicado a las afueras de Pinos Puente. Foto: Luis F. Ruiz

El Cerro de los Infantes está ubicado a las afueras de Pinos Puente. Foto: Luis F. Ruiz

Pinos Puente: Cerro de los Infantes

Cuenta la historia que desde la edad de hierro las civilizaciones fenicia, ibérica, romana, musulmana o castellana pasaron por este enclave ubicado en la parte Oeste de Pinos Puente. Conocido como Cerro de los Infantes o Cerro Corona, también se certificaron vestigios cartagineses. Fue un punto en el que quienes llegaban a la zona servía como asentamiento debido a la proximidad, principalmente, del río Velillos que se ubica próximo. En la época ibérica el lugar sirvió como asentamiento hasta llegar a fundar la ciudad Ilurco, que posteriormente pasó a denominarse 'Municipium Romano', llegando a poseer hasta su propia moneda. Ahora es un punto tranquilo, que además permite contemplar las espectaculares vistas de la Vega que lo rodea así como parte de Granada capital.

El Parque Lomalinda de Ogíjares es un sitio tranquilo y además con buenas vistas. Foto:Sigusa

El Parque Lomalinda de Ogíjares es un sitio tranquilo y además con buenas vistas. Foto:Sigusa

Ogíjares: Parque Lomalinda

Lejos de que pueda parecer un parque más en el Área Metropolitana, este enclave ubicado en este municipio del Sur del cinturón permite unas vistas panorámicas que alcanzan a ver una de las zonas más altas de Granada como la Alhambra, el Generalife o edificios altos de la ciudad como la Catedral. Se trata de un punto tranquilo en el que existe una amplia diversidad de plantas autóctonas, propias del clima mediterráneo, a lo que hay que añadir una pequeña laguna artificial con patos.

Los cahorros Monachil 01

El puente colgante es uno de los enclaves más destacados en este punto. Foto: Ayuntamiento de Monachil

Monachil: Los Cahorros

Los amantes de la naturaleza tienen en Monachil un sitio obligado al que acudir con rutas de senderismo y paisajes únicos en Los Cahorros, un punto que permite disfrutar de sonidos únicos lejos de la gran ciudad. Una buena ruta puede ser la que se inicie desde Monachil pueblo, ascendiendo por la calle Trinidad Carreras, junto al río Monachil y pasando posteriormente por la Era Portachuelos, la de los Renegrales, el Puente Colgante, la fuente de las Chorreras y Camino de la Solana. El pasado de cultivos de secano, trigo o centeno que cubrieron esta zona, los frutales que albergan gran diversidad de pequeñas aves, las vistas del cañón, o el sendero que lleva hasta el puente forman parte de una ruta para dejarse llevar por los sentidos y disfrutar de un día, ante todo, 'dialogando' con la naturaleza.

Las vistas que ofrece este punto son espectaculares. Foto: Álex Cámara

Las vistas que ofrece este punto son espectaculares. Foto: Álex Cámara

Atarfe: Los Tres Juanes

Es uno de los lugares más polivalentes de este decálogo, pues no solo ofrece la posibilidad de contemplar sus espectaculares vistas, sino que también permite ir a almorzar o cenar, observar algunas de las aves que en este lugar habitan o incluso, dar el 'sí quiero' en la ermita que preside este impetuoso monte que 'vigila' desde las alturas lo que sucede en Atarfe, los municipios que lo rodean y los cuatro puntos cardinales del Área Metropolitana. Con casi 75 años de historia y ubicado en Sierra Elvira, este enclave tiene un mirador que ofrece unas de las mejores panorámicas del 'Cinturón' de Granada. Su ermita no solo acoge ceremonias y celebraciones, sino actos culturales e incluso un museo de Ciencias Naturales.

El río de Pinos Genil sirve para 'refrescar' las calurosas noches de verano. Foto: Álex Cámara

El río de Pinos Genil sirve para 'refrescar' las calurosas noches de verano. Foto: Álex Cámara

Pinos Genil: Río Genil

Situado a escasos kilómetros de Granada capital, Pinos Genil se ha convertido en un municipio tranquilo no solo para residir sino también para pasar un día, principalmente junto al cauce del río y aprovechando la gastronomía de la localidad. En verano, el caudal permite refrescar las calurosas noches en cualquiera de las terrazas que se ubican en una de sus calles. Destaca por sus parajes, tranquilidad y sonidos propios de la naturaleza entre los que no faltan tampoco los animales como los patos, que dan mucha más naturalidad a este punto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=29962