jueves 25 abril
ASÍ ES MI ALCALDE-LÁCHAR  |   |

“Un ayuntamiento necesita el compendio de experiencia y juventud”

La alcaldesa de Láchar, María Angustias Viedma (PSOE), asegura que no será candidata en las Municipales de 2015 porque quiere dar paso a la gente joven

La alcaldesa de Láchar, María Angustias Viedma, frente al Castillo de la localidad. Foto: Álex Cámara

La alcaldesa de Láchar, María Angustias Viedma, frente al Castillo de la localidad. Foto: Álex Cámara

Son las siete de la mañana y el despertador ya hace rato que sonó. El día se sabe prolífico, pero no hay tiempo para entretenimientos. El antiguo despacho de la Alcaldía se ha convertido en un improvisado recibidor. El auténtico lugar de trabajo, en el que unos entran y otros salen, unos llaman al teléfono y otros tocan a la puerta, se despliega en la habitación contigua. Al entrar, la luz es la sabia protagonista de ese habitáculo en el que papeles y más papeles, todos ellos ordenados en estanterías, se convierten en indispensables. En las paredes libres, solo un mapa de la provincia, el escudo de Láchar y alguna que otra foto en un rincón. No hace falta más. La rutina diaria es suficiente. Al frente del trasiego, María Angustias Viedma (PSOE) quien, a sus 42 años, es la alcaldesa de ese municipio del que reconoce, "nunca se ha movido". Mujer de carácter, temple y amante de su condición política, lleva algo más de dos meses como regidora municipal -desde que Francisco Montiel dejase el cargo-, pero 11 años en esto de la política.

Pregunta.- ¿Ha cambiado mucho su vida de concejal a alcaldesa?
Respuesta.- No ha cambiado prácticamente nada. Es verdad que algunas tareas representativas más sí he asimilado, aunque durante el mandato de Francisco también asumí ciertas competencias en ese sentido, estando presente en consorcios, mancomunidades y demás. Pero la trayectoria de trabajo es muy similar, ya que durante mi período como teniente de alcalde ejercía siempre como coordinadora de las diferentes áreas, por lo que el cambio ha sido menos brusco.

P.- Mujer, política y alcaldesa, ¿tiene algo la Vega que les hace cada vez más representativas?
R.- Soy una luchadora nata por la igualdad no solo de género, sino a todos los niveles. Es muy importante representar a nuestro sexo que ha avanzado muchísimo, con el trabajo y esfuerzo diario somos capaces de demostrar que las mujeres desempeñan absolutamente todos los trabajos que los hombres puedan hacer y, en muchos casos, implicándose al doscientos por cien en la realización de sus tareas, quizá por lo que nos ha costado llegar a donde estamos.

P.- ¿Necesariamente tiene que aportar alguno nuevo la visión de una mujer en un ayuntamiento o continúa siendo esa percepción un estereotipo?
R.- Soy partidaria de romper con los estereotipos y aunque es probable que las mujeres tengamos mayor sensibilidad en algunos sectores por la cercanía o por la atención que prestamos, en este Ayuntamiento, el área de Asuntos Sociales está bajo los criterios del también teniente de alcalde, Pedro Sánchez. Por una razón muy obvia y es que las visiones de hombres y mujeres son complementarias, no excluyentes.

PERFIL |"El apoyo de mi familia ha sido y es fundamental"
Nacida en la calle Real de Láchar hace 42 años, María Angustias Viedma ya tenía inquietudes políticas desde muy pequeña. "Recuerdo que en el colegio, tenía discusiones sobre política. Discusiones que se extendieron a mi época de instituto, cuando polemizaba con el profesor de historia.La vocación de política la tengo antes que la de maestra. Desde muy niña me ha interesado mucho, quizá por las raíces familiares, ya que el que más incidió en esta pasión fue mi abuelo paterno, un socialista de pro", asegura Viedma al tiempo que señala que la inclinación por la educación es paralela porque "es la educación la que nos lleva a que haya una libertad plena y absoluta". 2003, fue el año en el que, esta maestra de profesión, se inició en política entrando en el área de Educación del Ayuntamiento de Láchar. A partir de ahí, trabajo y constancia han sido sus máximas, pese a que hace hincapié en que el apoyo de su familia "ha sido y es fundamental". Con una hija que parece apuntar maneras políticas y un hijo que se queja por todo el trabajo de su madre, la regidora municipal confiesa ser "muy crítica". " Esa visión lleva a mejorar. Con el partirdo soy crítica, apoyo a mi partido a todos los niveles, pero crítica interna, siempre", especifica.

P.- Lleva relativamente poco tiempo de alcaldesa, que no al servicio del Ayuntamiento de Láchar-Peñuelas, pero, ¿ha habido ya algún maltrago por el que le ha tocado pasar?
R.- Los mismos que venía teniendo. Por virtud o por defecto, me implico mucho en lo que hago, no sé poner límites, por lo que los límites que me ponía siendo teniente de alcalde son ya los de alcaldesa, dado que no hay más (sonríe). Hay malos tragos diarios, como cada vez que una familia viene y te comenta que está a punto de perder su casa o que no tiene para darle de comer a sus hijos. Echamos horas e imaginación hasta el infinito, pero los recursos son los que son. De ahí, mi crítica más absoluta a la Ley de Reforma de la Administración Local, ya que es una falta de respeto total a los ciudadanos, a las administraciones locales y al municipalismo. Llevábamos mucho tiempo luchando por financiación, teníamos muchas competencias, pero nos faltaban formas de financiación y era ahí donde había que trabajar. Lo que no es comprensible es que a un ayuntamiento, que es la institución más cercana al vecino, le recorten competencias. En Educación, por ejemplo, perderíamos todo poder de decisión. ¿Quién asume entonces el mantenimiento de los colegios del pueblo, la Junta o el Gobierno Central? No creo que Rajoy venga a arreglar una persiana que no baja.

P.- ¿Cuáles son los principales problemas de la localidad?
R.- La falta de empleo, sin duda, además de las desigualdades sociales. Hay muchas carencias económicas en las familias que provocan una situación de exclusión social, problema que intentamos atajar. Nos volcamos en políticas de empleo y sociales, y cada programa que surge, venga de la institución que venga, tiene un destino claro. De los 3.200 habitantes que tiene Láchar un alto porcentaje tiene dificultades para encontrar empleo. Solo jóvenes en desempleo hay 500, y en situación extrema 30 familias. Si es en situación de necesidad, esa cifra sube.

P.- Y si le diése un cheque en blanco para el municipio...
R.- No tengo que pensar en qué emplearlo. Tenemos un consultorio médico, cuyas instalaciones están avanzadas, pero fuimos un poco ambiciosos y estimábamos que con otros ingresos se podría ampliar un poco más. Ahora no podemos avanzarlas porque no hay recursos. Aunque es una instalación importantísima, cualquier capital que llega debe ser primero para atender directamente a las familias. Además de reforzar las políticas sociales.

P.- Qué será Láchar en el futuro
R.- Pues nos gustaría un Láchar industrial. Estamos echando toda la carne en el asador con las empresas agroalimentarias, como la que hace poco se implantó y la cooperativa. Facilitamos la implantación de empresas porque es la única forma de generar empleo. Somos un pueblo agrario y esto es un complemento. De este modo, estamos favoreciendo el desarrollo de la agricultura en la localidad. Además, otro de los ejes que estamos intentando potenciar es el turismo, puesto que Láchar está en un entorno inmejorable, es un pueblo ribereño con una masa de pinar impresionante, de las más grandes de la zona. Por eso, entre la ruta del pinar y otras que tenemos en estudio, junto con el Castillo de titularidad privada, vamos en ese camino.

P.- Es una mujer joven, ¿su equipo de gobierno es también joven?
R.- Aún más joven, tanto que me hacen sentir vieja (risas). Mi teniente de alcalde tiene 23 años. La fuerza de la juventud es fundamental y, por eso, no dudé en nombrar, para ese cargo concreto, a la persona más joven que había en el equipo. El compendio entre experiencia y juventud es fundamental para el desarrollo diario y normal de un ayuntamiento. De hecho, esa juventud nos sirve para tener contacto con un sector de la sociedad al que no es fácil llegar. Esa cercanía con los jóvenes ahora es mucho más patente.

La alcaldesa en uno de los momentos de la entrevista. Foto: Álex Cámara

La alcaldesa en uno de los momentos de la entrevista. Foto: Álex Cámara

P.- Usted nació, creció y ha formado su familia en esta localidad, ¿cuál es su rincón favorito?
R.- Sin duda alguna, el pinar (dice sin vacilar). No obstante, como decimos aquí, yo soy una lachareña ‘achuchá’. Me gusta todo del pueblo, aunque entiendo que tiene defectos. De niña, iba a jugar a Peñuelas, nuestro anejo, y tengo un cariño muy especial por los dos pueblos. Me he criado aquí, mis padres son de aquí y el pinar va ligado a mi infancia. Siempre recordaré con especial cariño la Romería que, de niños, celebrábamos allí.

P.- ¿Hay algo que haga diferente a los habitantes de Láchar?
R.- La pluralidad define al municipio. El porcentaje de habitantes de etnia gitana ronda el 28%, la interculturalidad es muy importante. Hay una convivencia muy especial. Además hay gente de Bolivia, Ecuador, Suiza, Francia e incluso de Rusia, lo que hace que sea un pueblo muy heterogéneo y con muchas connotaciones.

P.- A un año de las Municipales, ¿cómo ve su porvenir político?
R.- En principio, no es definitivo porque yo estaré siempre a disposición de lo que diga mi partido, mi intención es no presentarme a la Alcaldía y dejar que lo haga alguien más joven. En concreto, mi apoyo va a ser para el actual teniente de alcalde. Los políticos, a todos los niveles, demandamos que hay que dar un paso y dejar que la juventud empuje, aunque nadie sobra. Eso es lo que voy a hacer yo. Simpre hay que elegir lo mejor para el partido y lo mejor es que haya una renovación paulatina y que, en esa renovación, exita una ligazón entre experiencia y juventud. Necesitamos la fuerza de una persona joven que tire del carro, plasme sus ideas y sea capaz de tener ese arrojo, sin dejar de lado la experiencia de los veteranos. No obstante, hay que decidir en unas Primarias. Llevo 11 años y si me retiro ya, no pasa nada. Obviamente, no me voy a desligar de la política porque donde me necesiten voy a estar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8983