jueves 5 diciembre
DANA  |   |

Un bombero granadino en Valencia: "La situación es catastrófica y dantesca, faltan muchos medios"

Una docena de efectivos del Consorcio de la Diputación está desplegado en Algemesí

Vecinos se desplazan en el remolque de un tractor como cuadrilla para limpiar las calles. Foto: Dipgra

Desde el pasado miércoles un grupo de once bomberos del Consorcio Provincial dependiente de la Diputación de Granada inició su camino hasta Valencia para ayudar en las tareas de búsqueda de personas desaparecidas tras el devastador paso de la DANA. Salas es uno de ellos y admite que la situación es "catastrófica y dantesca", al tiempo que ha recordado que "faltan muchos medios".

Estos bomberos trabajan junto a la Unidad Militar de Emergencias y el Consorcio de Bomberos de Valencia para el achique de agua de espacios como garajes públicos, uno de los más grandes del municipio donde se encuentran, en Algemesí, que está "negado", según relata Salas.

"El resto de garajes, de sótanos, el resto de la ciudad, el resto de aceras, el resto de calzadas, están todas anegadas de barro, están anegadas de agua. Los vehículos están inutilizados. La mayoría de los vehículos que han estado en la calle, que están en los garajes, se quedaron inutilizados porque el agua llegó a las tomas de aire", expone este bombero, quien reconoce que la situación es "bastante caótica".

En esas, están trabajando como pueden, esperando medios que llegan desde Granada como un vehículo forestal 4x4 con bombas eléctricas para realizar tareas de achique en un punto donde está "todo anegado de barro, con coches apilados", situación que también han podido comprobar en Alcira.

En este sentido ha lamentado que está "todo inservible", con los "polígonos, los bajos y los sótanos afectados". "La situación es catastrófica, la situación es dantesca y de que faltan muchos medios porque te puedes instalar a trabajar en una calle y la sensación es de que en dos o tres días tú esa calle no la vas a tener controlada y está todo el municipio afectado", ha dicho.

El diputado provincial de Emergencias, Eduardo Martos, se ha desplazado hasta la zona. Foto: Dipgra

En la zona también se encuentra Juan Saborido, bombero de la Diputación de Granada quien asegura que están "teniendo de todo" en cuanto a las situaciones que deben afrontar.

Al respecto ha señalado que existen "muchas viviendas que se han quedado cerradas, gente que se ha quedado encerrada dentro de las casas", por lo que también las están "ayudando a salir".

"Hemos encontrado algún fallecido también. La zona está bastante complicada, tanto de acceso como para transitarla. Poco a poco vamos haciendo aquí todo lo que podemos", ha explicado este bombero.

El diputado de Emergencias, Eduardo Martos, ha llegado este viernes a la zona para conocer cómo está siendo la labor de los efectivos que ha enviado la institución provincial en la zona.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=269985