viernes 29 marzo
La Capital  |   |

Un 'cara a cara' improvisado por la reapertura del trazado original de la Avenida de Dílar

El consejero de Fomento, Felipe López, ha asegurado a los vecinos del Zaidín que, aunque no es su competencia, trasladará la petición a su homólogo de Ordenación del Territorio

El consejero de Fomento, Felipe López, junto a la delegada de Gobierno, Sandra García, en el encuentro con los vecinos del Zaidín. Foto: Álex Cámara

El consejero de Fomento, Felipe López, junto a la delegada de Gobierno, Sandra García, en el encuentro con los vecinos del Zaidín. Foto: Álex Cámara

Vecinos del Zaidín se han movilizado este jueves en la rotonda que conecta el término municipal de Granada con el de Ogíjares para volver a reivindicar, esta vez aprovechando la visita del consejero de Fomento, Felipe López, en la inauguración del último tramo del carril bici de la localidad, la reapertura del trazado original de la Avenida de Dílar con la rotonda que ensambla con la localidad metropolitana.

De este modo, y en un forzado encuentro por las decenas de personas allí congregadas, López ha tenido que escuchar el argumentario de los dos vicepresidentes de las asociaciones de comerciantes del popular barrio granadino. Ambas partes han mostrado su postura en un diálogo en el que se ha recordado que esta petición viene desde hace nueve años.

En este sentido, el consejero ha recordado que no tiene problema en hablar con los vecinos, pero "tampoco puedo ni quiero invadir un espacio que no es mío". "Yo puedo trasladarle al consejero de Ordenación del Territorio su petición y seguro que hará caso. Estoy encantado de recibirlos, si bien quien tiene que tomar la decisión en cada una de las materias, es el consejero competente. Quizá la confusión venga porque en su momento hubo una consejería de Ordenación del Territorio", ha asegurado a los presentes.

No obstante, no ha perdido detalle de lo que tanto Francisco Prados como José Jaldo, vicepresidentes de una de las asociaciones de comerciantes del Zaidín, han explicado sobre el dictamen del Consejo Consultivo, por el que declina la posibilidad de abrir el ansiado tramo.

"Acatamos la decisión del Consejo Consultivo, pero no la compartimos en absoluto porque alega que se pierden zonas verdes de la UGR y no es cierto, dado que si se perdieran metros de zonas verdes el Ayuntamiento de Granada se las permuta; tampoco es cierto que se pierdan aparcamientos porque todos los edificios del PTS disponen de sus aparcamientos privados; además, alegan que vamos a molestar con el ruido de los coches, cuando la Facultad de Medicina de Granada siempre ha estado en la Avenida de Madrid y más tráfico rodado que tiene esa arteria no tiene ninguna otra", ha manifestado Prados airado.

De igual forma, ha hecho hincapié en que si la Avenida de Dílar continúa "estrangulada", va a ser "la muerte comercial" de un barrio en el que dos mil negocios se han visto afectados por esta decisión. "Si eso ocurre, el Zaidín se convertirá en marginal y subvencionado. Creo que con los informes técnicos no se conoce el problema real de un barrio en el que habitan 80.000 personas, y debéis conocerlo de primera mano porque estamos perdiendo puestos de trabajo y poder adquisitivo", ha añadido el comerciante al tiempo que ha avisado de que esto "es la punta del iceberg" y seguirán con las movilizaciones hasta conseguir la reapertura del tramo.

 

Opinión compartida por Jaldo, quien ha subrayado que se trata de una reivindicación "por ley y por derecho propio". "Si el Consejo Consultivo ha tenido la última palabra para dictaminar que no procede, yo digo que sí que procede porque el Zaidín se está extinguiendo vecinal y comercialmente", ha especificado.

Así las cosas, el "cara a cara" terminaba como empezaba, con un apretón de manos y con el compromiso del consejero de trasladar la petición de los vecinos a su homólogo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58083