jueves 25 abril
DÍA DE LA CRUZ  |   | Redacción aG

Un cartel tridimensional invita a "sentirse orgullosos de las tradiciones" por el Día de la Cruz de Granada

El artista Carlos Fortuny ha rendido homenaje al Concurso de Cante Jondo de 1922 en la imagen

La obra ha sido realizada íntegramente en papel y tiene detalles de tradiciones de la ciudad. Foto: Álex Cámara

Granada estrena para este Día de la Cruz, en el que la fiesta volverá por fin de nuevo a las calles, un cartel tridimensional obra de Carlos Fortuny realizado en papel y que, según ha calificado el alcalde, Francisco Cuenca, supone una invitación a todos los granadinos a “sentirse orgullosos de nuestras tradiciones, que son únicas”.

“Después de dos años tan complicados como los que nos han tocado vivir, teníamos muchísimas ganas de recuperar nuestras tradiciones y de volver a sentirlas en la calle. Venimos de una Semana Santa extraordinaria y estamos ya en la antesala de una de las fiestas más singulares e identitarias y que sin duda contribuye a la reactivación de la economía y del sector hostelero, gran eje tractor para la generación de empleo en nuestra ciudad”, ha aseverado Cuenca.

El alcalde ha destacado “la unión de tradición y modernidad” que está presente en este cartel que ilustra la fiesta oficial del 3 del mayo, que vuelve a contar con el patrocinio de Cervezas Alhambra.

La propuesta de Fortuny para el cartel es enteramente artesanal, con cada una de las piezas hechas y ensambladas a mano en un trabajo que refleja un proceder que remite a la tradición e inspira sencillez, aunque abrazando la estética más contemporánea.

El concejal de Estrategia 2031, Luis Salvador, junto al autor de la obra, Carlos Fortuny, y la responsable de relaciones institucionales de Grupo Mahou San Miguel, Susana Vargas. Foto: Álex Cámara

“Este cartel escultórico eleva el nombre de Granada y se enmarca dentro de la conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922. Además este cartel es una invitación a que quien ponga 'peros', los corte y disfrute”, ha incidido el primer edil, que ha avanzado que actualmente el Ayuntamiento ya ha recibido más de una treintena de solicitudes para instalar cruces tradicionales por todos los distritos de la ciudad.

La responsable de relaciones institucionales de Grupo Mahou San Miguel, Susana Vargas, ha trasladado la satisfacción de su marca por “volver a aportar un granito de arena” a la celebración de la festividad como es el diseño de su cartel oficial y ha agradecido el “enorme trabajo” del artista.

“El Día de la Cruz recupera las formas, volvemos a vivir la experiencia en tres dimensiones con sus cruces de claveles, la decoración artesanal tradicional que las rodea y, cómo no, su 'pero' con sus tijeras; pero también regresa a su esencia en un momento muy especial, pues coincide con el centenario del primer Concurso de Cante Jondo, que se celebró en la Alhambra en 1922", ha indicado Vargas.

Unión de diseño teatro y arte en papel

Por su parte, el artista autor del cartel ha explicado la “profunda responsabilidad” que ha supuesto para él la creación de una imagen que, según ha explicado, aglutina las tres facetas creadoras que le apasionan: “El diseño y la arquitectura, que es mi formación; el teatro y la iluminación, mi pasión; y el arte en papel”.

El artista ha trasladado todos los recuerdos de su infancia relacionados con las cruces y la profunda fascinación que le supuso conocer lo que era el pero, esa manzana roja con unas tijeras doradas que protagoniza el cartel.

Esa estructura central, ha relatado, se enmarca en las proporciones del aljibe del Conde de Tendilla, estructura que soporta el Patio de los Aljibes de la Alhambra, y sobre ella evoca el bello cartel de Manuel Ángeles Ortiz y su corazón yuxtapuesto cruzado de puñales, junto a la luna, la estrella, la guitarra y la silueta sedente de Manuel de Falla que, en una esquina, parece contemplar la obra.

La imagen, una propuesta inédita que entronca desde el siglo XXI con los valores de esta tradición, estará expuesta en una vitrina en el Ayuntamiento de Granada hasta el día 3 de mayo para exhibirse después en el Cuarto Real de Santo Domingo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203178