sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Un centenar de autores homenajean a José Guerrero

Las creaciones se han recogido en una exposición enmarcada en los actos conmemorativos del Centenario del nacimiento del pintor granadino

Un centenar de autores homenajea a José Guerrero

'La bolsa y la vida' rinde homenaje al pintor granadino José Guerrero con 101 obras. Foto: aG

El destino final al que normalmente se ve abocada una bolsa se ha visto truncado por la mano de un centenar de artistas contemporáneos procedentes de diversos países del mundo que han hecho de este objeto una auténtica obra de arte. El resultado se ha recogido en una muestra que bajo el título 'La bolsa y la vida' rinde homenaje al pintor granadino José Guerrero en el Centenario de su nacimiento.

El diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, inauguró este jueves por la tarde la exposición junto el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, y el comisario de la misma, Pablo Sycet. El diputado señalo que en esa sala encuentran "otra forma diversa de ejercer la capacidad artística a partir del diseño de simples bolsas de compra”.

En este sentido, José Torrente añadió que artistas noveles de diferentes países "rinden tributo a lo que inició en su día el verdadero líder del arte contemporáneo diseñando una bolsa” y remarcó que no han querido quedarse en las 100 obras como símbolo del Centenario del nacimiento de José Guerrero, sino que el comisario de la muestra ha querido añadir la 101 como metáfora de que el arte "sigue su rumbo, de que la vida igualmente continúa y de que el magisterio de Guerrero se engrandece y prolonga más allá de las celebraciones de este Centenario que concluye con el año”.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, felicitó a la Diputación Provincial por la iniciativa, “que no solo recopila las expresiones de algunos de los creadores más interesantes del arte contemporáneo, sino también las aportaciones de intelectuales a través de la palabra”.

Según el comisario de la exposición, Pablo Sycet, “lo fascinante de esta convocatoria es que entre 101 obras no hay ninguna que sea igual, a pesar de que algunas parten de la misma base, pues cada una tiene una intención, un colorido específico y un doble sentido metafórico diferente”.

Aunque el arte alimenta los cinco sentidos y reconforta el espíritu, ni siquiera los intentos que trataron de democratizarlo durante el siglo XX a través de las ediciones de obras seriadas –grabados, serigrafías, xilografías y litografías, principalmente– consiguieron acercarlo definitivamente a todas las clases sociales. Todavía hoy, sigue siendo un bien de consumo que está al alcance de muy pocos y que, además, rara vez sale de las galerías de arte, ya vendido, envasado en una humilde bolsa como cualquier otro producto que se pueda comprar en todo tipo de comercios.

Sin embargo, a finales de los años 60, el pintor José Guerrero (Granada, 1914 - Barcelona, 1991), que ya estaba totalmente integrado en la vida artística neoyorkina y en plenitud de sus recursos formales, decidió experimentar con nuevos soportes y recursos técnicos en una vuelta de tuerca más sobre el objet trouvé duchampiano, y creó una serie de obras que rompían con la constante bidimensional que había marcado su trayectoria artística.

De ese afán por transitar territorios desconocidos, surgió una serie de obras formal e iconográficamente en línea con lo que eran sus dibujos y pinturas del momento, pero a la postre muy rompedora, con bolsas integradas en sus pinturas que le daban una nueva dimensión a su trabajo.

Partiendo de este hecho, surgió, La bolsa y la vida, que se inauguró en Madrid con 77 bolsas –una por cada año de vida de Guerrero– en enero de este año en la Casa de Velázquez, institución de la que el pintor granadino fue becario antes de marchar a París y, de allí a EE.UU., y la que ahora se presenta en Granada.

Agrupa un centenar de trabajos realizados por un centenar de artistas de muy diversas opciones formales, generaciones y procedencias –de Méjico, Italia, Brasil, EE.UU, Japón y Francia, además de españoles– y puede visitarse hasta el próximo 8 de febrero en la Sala Alta del Palacio de los Condes de Gabia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24058