viernes 29 marzo
GALERA  |   | E.P.

Un centenar de efectivos participa en un simulacro de un accidente de mercancías peligrosas

El ensayo ha consistido en un choque entre un furgón cargado de bidones con el líquido corrosivo de la batería de los vehículos y un microbús con nueve pasajeros

Un centenar de efectivos de distintos cuerpos y servicios de seguridad y emergencias han participado este lunes en un simulacro de un accidente de mercancías peligrosas en el municipio granadino de Galera para mejorar la cooperación entre los operativos y verificar la eficacia de respuesta ante situaciones reales.

El ensayo de emergencia ha consistido en la simulación de un accidente de tráfico entre un furgón cargado de bidones con el líquido corrosivo que contiene la batería de los vehículos y un microbús con nueve pasajeros en el cruce de las carreteras A-330 con la GR-9107, en el kilómetro 16.

El siniestro ha provocado una fuga y derrame de la carga de combustible del furgón, por lo que ha implicado la activación del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril para que los operativos desplazados comprueben la eficacia de las medidas establecidas en el plan.

En el accidente, clasificado como situación 1 según el plan --aquellos siniestros que pueden ser controlados con los medios de intervención disponibles, pero que requieren poner en práctica medidas adicionales para la población--, se han producido cinco fallecidos y dos heridos. La fuga ha provocado la intervención de una veintena de efectivos del cuerpo de bomberos de Huéscar y Baza para confinar el derrame, taponar la fuga y trasvasar la carga.

Los efectivos han estado equipados en estas labores con trajes de protección NRBQ, especialmente diseñados en caso de emergencia nuclear, radiológica, bacteriológica y química. Una vez que los heridos y operativos han sido descontaminados en un área especial, se ha procedido a su evacuación junto con la identificación de los cinco fallecidos, a cargo de los forenses y miembros de la Policía Judicial, según el protocolo que establece el Instituto de Medicina Legal.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Granada ha dirigido el simulacro en colaboración con otras delegaciones territoriales de la Junta. El ejercicio práctico ha estado coordinado, asimismo, por los servicios de protección civil y Emergencias 112 de la provincia en colaboración con los bomberos de Huéscar y Baza.

Puesto de mando avanzado

Durante el ejercicio, el Grupo de Emergencias de Andalucía ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para facilitar las labores de coordinación de la emergencia, prestar asesoramiento técnico y análisis de los elementos vulnerables próximos. El PMA constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes.

La práctica ha provocado el corte total en ambos sentidos de la carretera GR-9107, en el kilómetro 16, desde su inicio a las 10,00 horas hasta las 13,00 horas. El tráfico se ha desviado por un camino próximo en buen estado de conservación. El siniestro ha implicado, además, la constitución en Cecop del centro provincial de Granada. Los efectivos han ensayado la evacuación y rescate de heridos, los sanitarios han atendido a varias personas afectadas y, finalmente, el juez de guardia ha procedido a la identificación de los cadáveres.

En la ejecución del simulacro ha participado un centenar efectivos de Emergencias Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad), servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos de Huéscar y Baza junto con voluntarios de Protección Civil de ambas localidades, el servicio de carreteras de la Junta de Andalucía, autoridad judicial e Instituto de Medicina Legal.

Una vez concluido el ejercicio práctico se ha abierto una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo y extraer conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6907