jueves 18 abril
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

Un centenar de familias de Granada reivindican el derecho de adscripción hasta los seis años

Piden coherencia al actual Gobierno andaluz, al considerar que dieron su voto favorable a esta medida que afecta a los inscritos en las Escuelas Infantiles Municipales

Los padres se han concentrado en las inmediaciones de Educación. Foto: Álex Cámara

Alrededor de un centenar de familias de las Escuelas Infantiles Municipales con hijos de tres años que se encuentran en riesgo de no poder seguir en estos centros se han concentrado este miércoles ante la sede de la Delegación de Educación para que se contemple su matriculación hasta los seis años.

La Plataforma 'Sí06Granada', que agrupa a familias y personal de las Escuelas Infantiles Municipales, ha presentado las firmas recogidas para reivindicar el derecho de adscripción entre los dos ciclos de Educación Infantil impartidos en un mismo centro.

Estas escuelas son elegidas por las familias por ser públicas, municipales y por ofrecer un modelo educativo de calidad de 0 a 6 años, en un proyecto que acompaña el crecimiento y el aprendizaje de los niños y niñas, ajustado a las capacidades propias de la infancia.

La legislación de la comunidad autónoma entiende este periodo como una etapa completa en su desarrollo curricular, que sin embargo se ve truncado por un decreto de escolarización, el decreto 0-3, que prohíbe expresamente el derecho de adscripción entre ciclos. 

Esta situación impide de facto cursar la etapa completa de infantil en el centro en el que las familias se han inscrito, a pesar de que son centros de etapa completa que ofrecen ambos ciclos, ha informado esta asociación en un comunicado.

Familias y personal de las escuelas, agrupados en la Plataforma 'Sí06Granada', reivindican que se reconozca el derecho de adscripción para poder seguir implementando en Granada un modelo de etapa completa 0-6, que cuenta con de reconocimiento nacional e internacional desde hace más de 35 años. Sin embargo para garantizarlo, la normativa autonómica ha de ser modificada, reconociendo y apoyando este modelo. 

Hace dos años se promovió desde la Plataforma SÍ 0-6 Granada una Proposición No de Ley (PNL) en defensa de las Escuelas Infantiles Municipales, que contemplaba, entre otros extremos, el derecho de adscripción entre los dos ciclos de la etapa de infantil en aquellos centros de etapa completa 0-6.

Esta PNL fue aprobada por el Parlamento con el apoyo expreso de todos los grupos políticos a excepción del PSOE andaluz. Siendo el PSOE andaluz el partido que ocupaba entonces el gobierno de la Junta, se negó a ejecutar la PNL e incorporarla en la norma, haciendo oídos sordos a estas demandas.

Desde la Plataforma Sí06Granada confían en la coherencia del actual Gobierno de la Junta de Andalucía, conformado por los grupos políticos de PP y Ciudadanos, que dieron el voto favorable para la aprobación de la PNL y la defensa expresa en la Comisión de Educación de los representantes de todos los grupos políticos parlamentarios a excepción del PSOE. Familias y personal de las Escuelas piden a estos grupos hoy en el Gobierno, que sean consecuentes y ejecuten la PNL que ellos mismos aprobaron.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=140256