jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Un centenar de libros de fotografía procedentes de diversos países muestra el Nueva York del siglo pasado

La ciudad norteamericana es "objeto de deseo" de un sinfín de miradas y sensibilidades, con alrededor de 6.000 imágenes en blanco y negro y en color

La muestra se ofrece en este espacio cultural ubicado en el pleno epicentro de Granada. Foto: Julio Grosso (Dipgra)

La muestra se ofrece en este espacio cultural ubicado en el pleno epicentro de Granada. Foto: Julio Grosso (Dipgra)

La muestra 'Nueva York en fotolibros', inaugurada este viernes en el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, recoge una selección de medio centenar de libros de fotografía sobre la mítica ciudad estadounidense editados en distintos países entre 1931 y 2002.

En ellos, Nueva York es el "objeto de deseo" de un sinfín de miradas y sensibilidades, con alrededor de 6.000 imágenes en blanco y negro y en color, en una gran variedad de aproximaciones visuales.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado durante la presentación que se trata de producción propia del centro que permite traer Nueva York a Granada. Ha recordado las vinculaciones que existen entre ambas, por un lado, con la relación de Lorca y su familia con esta ciudad y por otro, la estancia americana del propio pintor José Guerrero y de sus hijos.

Francisco Baena, responsable del Centro Guerrero, ha manifestado que "la exposición surge del interés por trabajar con Horacio Fernández, uno de los grandes especialistas mundiales en fotolibros y además, porque desde el principio la fotografía ha sido un objeto de interés prioritario para el centro".

El comisario de la muestra, Horacio Fernández, ha señalado que "el fotolibro supone a partir de los años 30 el nivel de más alta calidad de la fotografía como producto artístico, como proyecto en el que el fotógrafo cobra una gran importancia que constituye uno de los mayores deseos y ambiciones de cualquier fotógrafo, porque los libros duran mucho más que las exposiciones y porque gracias a los libros existe la posibilidad de mantenerse en la presencia pública, gracias a las bibliotecas y al coleccionismo privado".

El libro estrella de la exposición es el de Willian Klein, editado en París en 1956, que cambió completamente la fotografía japonesa. Junto a este volumen, se muestran medio centenar de fotolibros, con alrededor de 6.000 imágenes en blanco y negro y en color, editados entre 1931 y 2002 en diversas ciudades del mundo por 50 fotógrafos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78977