viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Un centenar de músicos participará en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Baza

El certamen, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada, tendrá lugar este jueves y viernes y contará con grupos nacionales e internacionales

El Conservatorio Profesional de Música 'José Salinas' de la ciudad será la sede de este certamen. Foto: Lara Centeno | Dipgra

Baza será escenario este jueves y viernes de la VI edición del Concurso Internacional de Música de Cámara 'Antón García Abril', un certamen en el que participarán 30 grupos y 99 músicos nacionales e internacionales. Este año se incluye por primera vez un concierto a cargo de los miembros del jurado en memoria de Áurea Ruiz, esposa del creador de este certamen, el maestro del Conservatorio Profesional de Música de Baza, Antón García Abril.

El Conservatorio Profesional de Música 'José Salinas' de la ciudad será la sede de este certamen que reunirá a un total de 99 músicos, y que está organizado por el propio centro, con la colaboración del Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Granada. Competirán concursantes de países como Inglaterra, Francia, Suiza, Austria, Alemania, Finlandia y Letonia, y numerosos participantes de toda la geografía española.

Durante la presentación, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha recalcado la gran afluencia de inscripciones este año, “un dato característico puesto que han quedado sin poder participar otras muchas agrupaciones por falta de plaza, tanto de España como del extranjero”. “Este certamen es uno de los pocos concursos internacionales de música de cámara de toda Andalucía”, ha destacado Gómez.

En este certamen participarán dúos y tríos con piano, dúos con canto, cuartetos de cuerda o saxofón, quintetos de viento madera o metal, octetos, o grupos de música antigua con clave, una variedad que según la diputada “generan el atractivo del evento”, y “pone de manifiesto tanto su popularidad como la demanda que en el mundo de la música tienen este tipo de iniciativas”.

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baza, Yolanda Fernández, ha subrayado la resonancia internacional del concurso, “lo que da una proyección al municipio de Baza y a su conservatorio”. “Contamos con diversos grupos de distintos países que aportan un gran atractivo al evento, no sólo para los alumnos sino para los ciudadanos del municipio, que podrán disfrutar de un evento cultural de primer nivel”, ha afirmado.

En la presentación también ha intervenido la presidenta de la Asociación Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril, Francisca García Vázquez, quien ha agradecido el apoyo de las instituciones para la difusión y organización del evento.

El concurso comenzará el 27 de septiembre con el Concierto Homenaje In Memoriam a Áurez Ruiz, seguido de la fase eliminatoria. El día 28 participarán los concursantes finalistas y los ganadores del concurso, que actuarán en la gala de clausura del evento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100398