jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Un centenar de personas participan este fin de semana en el Encuentro Juvenil Parapanda

Esta cita llega a su XIII edición con el objetivo de concienciar a los jóvenes en torno al medio ambiente y hacerles disfrutar de la naturaleza sin necesidad de hacer uso de las nuevas tecnologías

El encuentro se ha presentado este miércoles en el la sede de la Diputación de Granada. Foto: Diputación de Granada.

El encuentro se ha presentado este miércoles en el la sede de la Diputación de Granada. Foto: Diputación de Granada.

La XIII edición del Encuentro Juvenil Parapanda, que se celebra los días 18, 19 y 20 de septiembre en la Sierra de Parapanda, en Íllora, reunirá este año a 105 chicos y chicas y estará dedicado a la naturaleza y el medio rural.

Impulsada por la Asociación Dadoo, en colaboración con el área de Juventud de la Diputación de Granada y el Instituto Andaluz de la Juventud, el objetivo de la organización es ofrecer un tipo de ocio alternativo a estos 105 chicas y chicos, que además, tendrán la oportunidad de tomar conciencia sobre las ventajas y perjuicios del progreso, disfrutarán de la naturaleza y el medio ambiente y conocerán a fondo la vida en el medio rural.

El lugar elegido es el 'Cortijo Las Albañilas', ubicado en Íllora, que cuenta con grandes espacios abiertos y disponibles para que los participantes puedan acampar que es el propósito de dicho encuentro. Además, dispone de una piscina de agua de un manantial y un estanque natural con distintas especies de peces.

La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha señalado esta mañana durante la presentación de la iniciativa, que los objetivos que persigue este encuentro “encajan a la perfección con los de la Diputación en materia de juventud”.

“Nos parece muy interesante que los chicos y chicas aparquen, en lo posible, algunas de las comodidades que aporta la tecnología, de las que disfrutan en su día a día, como internet. Eso les puede ayudar a llevarse de esta experiencia una perspectiva diferente que, estoy convencida, les ayudará en el futuro”, ha destacado.

Por su parte, el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Guillermo Quero, ha explicado que se trata de un encuentro “único” en Granada y Andalucía, que pretende promover “una juventud responsable, participativa y activa, implicada en los cambios y en los procesos que les ha tocado protagonizar”.

Este año, la actividad estará formada por 105 jóvenes, entre 14 y 30 años. 52 serán chicos y los otros 53 chicas. De esos, uno 20 serán monitores y colaboradores que ayudaran al montaje y desmontaje, así como a la elaboración de algunas actividades.

El periodo completo de realización de la actividad,incluyendo preparación, ejecución, evaluación y explotación de resultados, se extiende desde el 1 de agosto de 2014 y hasta finales de año. Pero el Encuentro Juvenil Parapanda en sí, tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre de 2014.

El evento se llevará a cabo en plena naturaleza, acampando en los exteriores de un cortijo, lejos del pueblo y cualquier zona urbanizada, sin las comodidades de la vida moderna como internet. El objetivo es mostrar a los jóvenes cómo se puede disfrutar del tiempo libre alejado del modelo social actual y la tecnología.

Para concienciarles sobre la importancia de preservar el medio ambiente se llevarán a cabo varios talleres relacionados con el reciclaje,  la reutilización y la reducción de contaminación.

Las actividades incluyen yoga, tiro con arco, juegos populares, rutas de senderismo y debates, donde los jóvenes podrán poner en común sus ideas, discrepar sobre los distintos asuntos a tratar y llegar a un acuerdo o solución común a los problemas planteados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48202