miércoles 24 abril
UNIVERSIDAD  |   | Redacción aG

Un centenar de universitarios de toda España medirán su oratoria en el II Torneo de Debate de Granada

A partir de próximo 20 de octubre y organizado por la asociación Babel, los equipos intentarán responder a la pregunta “¿Avanza el uso de las nuevas tecnologías hacia el pensamiento único?” para alzarse con el título

La diputada del Área de Igualdad y Juventud, Irene Justo, en la sede de la Diputación durante la reunión con el director del torneo y presidente de Babel, José Herrero. Foto: J. Grosso / Diputación de Granada

La diputada del Área de Igualdad y Juventud, Irene Justo, en la sede de la Diputación durante la reunión con el director del torneo y presidente de Babel, José Herrero. Foto: J. Grosso / Diputación de Granada

La Diputación de Granada, a través de su Área de Igualdad y Juventud, colabora en la organización del II Torneo de Debate Académico Babel, que se celebrará entre el 20 y el 22 de octubre en la antigua Facultad de Medicina y la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada.

La cita, avalada por la Universidad de Granada, reunirá a un centenar de jóvenes procedentes de clubes universitarios de varias provincias, aunque el proyecto también se dirige a profesores y profesionales que, por su experiencia y conocimiento sobre el contenido de la pregunta, deseen participar como jueces. La mitad de los jueces serán personas con experiencia en debate académico venidas de diferentes puntos del país, y la otra mitad, expertos en el tema. Además, los debates son abiertos y gratuitos para el público.

La diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha recibido este martes en la sede de la Diputación, al director del torneo y presidente de Babel, José Herrero, para conocer los detalles de la organización, y se ha mostrado “muy satisfecha” por la colaboración de la institución provincial en una iniciativa “que fomenta el diálogo y la confrontación de ideas”.

El modelo de debate incluye una introducción, varias refutaciones, interpelaciones y conclusiones, y constará de dos fases: fase preliminar y fase final. Se formarán 4 grupos compuestos por seis equipos cada uno y se disputará una liga entre los equipos de cada grupo, enfrentándose entre ellos una sola vez. Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a la fase final.

El equipo ganador de la competición recibirá como premio 500 euros y, junto con el mejor orador, se le hará entrega de un trofeo. El equipo finalista recibirá un trofeo conmemorativo y 150 euros.

Los equipos estarán formados por entre dos a cinco personas. Una de ellas desempeñará el puesto de capitán del equipo. En cada debate intervendrá un mínimo de dos oradores y un máximo de cinco oradores por equipo.

I Torneo de Debate

El pasado mes de abril tuvo lugar el I Torneo de Debate Académico, la primera competición a nivel nacional organizada por la Asociación de Debate Babel, que se convirtió en la primera competición de debate universitario a nivel nacional en la historia de la Universidad de Granada.

En ese caso, la pregunta fue: “¿Es la música un elemento fundamental en la educación?”, que pretendía generar una reflexión acerca del modelo educativo más adecuado para dar una formación completa y adecuada al contexto social.

La final enfrentó al equipo sevillano EDA contra el cordobés, CDU B, en la Delegación de la Junta de Andalucía en Granada, y finalizó con la proclamación como ganador del equipo cordobés.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77851