jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Un centenar de universitarios toman la palabra como diputados en la VIII Simulación del Congreso

Este foro, cita de prestigio en el calendario de eventos de oratoria, pretende fomentar la participación y la convivencia política

En la inauguración han estado presentes la delegada del Gobierno, Sandra García; la vicepresidenta primera del Parlamento andaluz, Teresa Jiménez; el director del IAJ, Francisco Pizarro; y la rectora de la UGR, Pilar Aranda, entre otros representantes públicos. Foto: aG

Más de un centenar de estudiantes universitarios procedentes de toda España tomarán la palabra en la octava edición de la Simulación del Congreso Español (SICE), un foro que acoge por vez primera Granada y que pretende divulgar de manera práctica el funcionamiento de la cámara de representación y la labor parlamentaria de los grupos políticos.

El Edificio V Centenario de la Universidad de Granada (antigua Facultad de Medicina) servirá como sede parlamentaria simbólica para acoger un extenso programa de actividades que desde el 4 al 8 de septiembre ofrecerán la oportunidad a los estudiantes de convertirse en diputados virtuales para intervenir en debates y conocer los cauces de la tramitación legislativa a través del trabajo en plenos y comisiones, según ha informado la Junta.

El acto de inauguración de este evento ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, de la vicepresidenta primera del Parlamento andaluz, Teresa Jiménez, del director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, y de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, entre otros representantes públicos.

La delegada de la Junta ha afirmado que esta iniciativa "supone un ejercicio de democracia activa y participativa con el protagonismo de la juventud universitaria como eje". "La participación ciudadana es un emblema de la vitalidad democrática de nuestra sociedad", ha asegurado para apelar a la necesidad de seguir fomentando las competencias básicas necesarias en los sistemas educativos para "construir un discurso público sustentado en el diálogo, la capacidad de escuchar, el interés común y la argumentación sólida".

Por su parte, según ha destacado el director del IAJ, SICE es una iniciativa de reconocido prestigio en el campo de la oratoria y el debate en el mundo académico de nuestro país y ha precisado que se trata de una propuesta fundamental para el fomento de la participación y la convivencia política entre la juventud, así como a la hora de garantizar la propia regeneración de los partidos políticos.

Programa

En una primera fase, los participantes pasan a formar parte de alguno de los grupos parlamentarios que se constituyan, al cual pertenecerán durante toda la semana. Durante la celebración de los plenos, los alumnos podrán debatir e intervenir como si de verdaderos diputados se tratasen, bajo la moderación de la mesa del Congreso, así como someter a control al Gobierno simulado que será nombrado en la sesión de apertura de la legislatura.

La búsqueda de acuerdos generales y la negociación es uno de los pilares básicos sobre los que se basa la actividad, por lo que, al margen de las sesiones plenarias, el trabajo se desarrollará en el seno de las comisiones que se encargarán de debatir las enmiendas presentadas a las leyes.

Finalmente, todo el trabajo en las comisiones se coordinará mediante la realización de reuniones de los grupos parlamentarios en los cuales se fijarán las posiciones de los diferentes partidos en relación con las leyes propuestas.

La VIII edición de SICE ha contado con financiación de la Unión Europea a través del Programa Eramus+. En concreto, se enmarca en línea de trabajo denominada Diálogo Estructurado que promueve la participación de jóvenes de todos los rincones de Europa para la creación de las políticas europeas de juventud y la formación de una ciudadanía activa entre la población joven.

A su vez, el Diálogo Estructurado permite a los políticos conocer mejor las preocupaciones y la postura de la juventud europea con respecto a determinados temas de relevancia o actualidad. El objetivo último es producir una legislación a nivel europeo que sea de mayor calidad y que se apoye más en la intervención de los actores sociales, de manera que sea capaz de atajar de una forma más eficaz los problemas de la juventud.

Durante el pasado año se llevaron a cabo ocho proyectos de estas características en Andalucía que contaron con la participación de 1.400 jóvenes y un respaldo económico de 84.062 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99003