viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Un ciclo cultural de Diputación reivindica el papel de la mujer en el flamenco

Se han programado 11 actividades que se desarrollarán entre el 10 y el 25 de noviembre

El ciclo ha sido presentado este jueves en el Palacio de Condes de Gabia. Foto: Dipgra

'Flamenco y cultura', el ciclo que organiza la Diputación de Granada, estará dedicado en su XII edición al papel de la mujer en el pasado, presente y futuro del arte flamenco, con el foco puesto en el papel de la mujer en este arte. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad, y los Centros Unesco Andalucía, y Lorca, y con la participación de artistas, investigadores y expertos.

En total, se han programado once actividades -encuentros, charlas, actuaciones, documentales, o rutas- que se desarrollarán entre el 10 y el 25 de noviembre, y que se celebrarán de forma presencial tras el paréntesis del año pasado en el que se optó por el formato virtual debido a la pandemia.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha presentado el programa junto a la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; el presidente de Unesco Andalucía, Ángel Bañuelos, y la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García-Lorca, entre otros.

Entrena ha informado de que toda la programación está concebida como una mirada a la aportación que la mujer viene realizando al mundo del flamenco desde diferentes disciplinas artísticas. "Creemos que era importante tomar conciencia del papel que la mujer ejerce en el flamenco actual, para entender su evolución e incluso para anticipar el futuro de un arte que forma parte de la identidad granadina y andaluza".

También ha recordado que este año se cumple el undécimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de Unesco. "Es algo de lo que estamos muy orgullosos y que renueva nuestro compromiso con su defensa y su difusión", ha subrayado, y ha aprovechado para agradecer el trabajo de los profesionales del mundo de la cultura y del flamenco que se implicaron "al máximo" para alcanzar este reconocimiento.

Tal y como ha confirmado, el 16 de noviembre, se va a conmemorar este aniversario en un acto central que tendrá lugar en el Centro Lorca de Granada, con el espectáculo 'Desobediente', de la cantaora Alicia Morales.

El presidente ha insistido igualmente en la necesidad de seguir apoyando al sector de la cultura y a los profesionales que forman parte de este mundo, y ha destacado que Granada está planificando la celebración del Centenario del Festival de Cante Jondo, que conmemoramos el año que viene.

Desde la Diputación de Granada, según ha informado, se está trabajando en la coordinación con otras instituciones de las actividades, y en trasladar esas actividades del Centenario del Festival Cante Jondo a los municipios de la provincia.

Por último, ha subrayado que el objetivo principal del ciclo es seguir consolidando la provincia de Granada como "territorio flamenco" de "primer nivel" en el panorama artístico e intelectual: "Por su contribución tanto al presente como al futuro de artistas, iniciativas y proyectos que han dado vida a este arte tan nuestro, que tiene identidad propia".

La diputada de Cultura, por su parte, ha hecho un repaso de la programación y ha señalado que son "actividades potentes", con personas "muy cualificadas". "Estamos hablando de flamenco riguroso, científico y estudiado, que huye de tópicos", ha asegurado, y ha añadido que "era importante esa visión femenina".

El representante de Unesco Andalucía se ha referido al compromiso del centro con la difusión del flamenco y ha ofrecido detalles sobre las rutas patrimoniales que se organizan en el marco de este programa y "que tienen una especial singularidad" porque recorren espacios de la Alhambra, que también es Patrimonio de la Humanidad.

La artista Alicia Morales ha afirmado estar agradecida por participar en este ciclo dedicado a la "mujer creativa y transgresora que me da libertad para conocer otros aspectos de mi musicalidad". Su espectáculo, "dentro del clasicismo, toma otros caminos, siempre con la base del respeto", ha explicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=190056