martes 19 enero
Magazín  |   | Redacción aG

Un ciclo de debates abordará la situación del sector cultural ante los retos futuros

Se tratará la necesidad de aportar soluciones para favorecer la actividad cultural en un momento difícil como el que está viviendo debido a la pandemia

El Ayuntamiento de Granada ha organizado un ciclo de debates sobre la cultura en la ciudad con el fin de conocer el estado en qué se encuentra el sector y "dar solución, difusión y mejora" a sus retos, en una iniciativa que se desarrollará en cinco mesas redondas temáticas, que se podrán seguir a través de internet.

Según ha informado la concejal de Cultura de Granada, Lucía Garrido, la actividad se desarrollará de manera presencial para los ponentes en el Cuarto Real de Santo Domingo, mientras que los asistentes al ciclo lo harán en modo virtual a través de plataforma 'online'.

La programación del ciclo -que tendrá lugar los días 16,17, 18, 21 y 22 de diciembre- ha sido presentada por la concejal de Cultura, Lucía Garrido, junto con el concejal de Turismo y responsable de la Fundación Albaicín, Manuel Olivares, y el director del área de Cultura del Ayuntamiento, Javier de Pablos.

Todos ellos han coincidido, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota, en la necesidad de aportar soluciones para favorecer la actividad cultural en un momento difícil como el que está viviendo el sector debido a la pandemia.

En opinión de Garrido, "es muy necesario hablar de cultura, de los problemas y de las posibles soluciones y hacerlo a través de los grandes profesionales del sector a los que hemos hecho partícipes. Debemos dar soluciones y alternativas para que una ciudad tan cultural como Granada no se pare y para que la cultura se siga desarrollando".

Tanto Lucía Garrido como Manuel Olivares han valorado especialmente que la parte presencial del ciclo tenga lugar en el Cuarto Real de Santo Domingo, "un sitio único y referente en Granada, un marco acorde con la actividad", en palabras de la edil. En este sentido, Olivares ha explicado que "a través de la Agencia Albaicín, estamos trabajando por recuperar este espacio cultural tan importante".

Inicio el 16 de diciembre

El ciclo se inaugura el 16 de diciembre con la mesa 'Hablan las instituciones' que estará moderada por Javier Luna, miembro Comisión Institucional Granada 2031, en la que intervendrán Ricardo Anguita, director Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada; Francisco Baena, director del Centro José Guerrero; Elena Cazorla, gerente del Festival Internacional de Música y Danza, y Enrique Moratalla, jefe del Servicio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en la provincia.

Bajo el epígrafe de 'Habla el sector privado' y moderada por el director general de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Javier de Pablos, tendrá lugar la segunda mesa, en la que intervendrán Ana del Arco, directora de Publicaciones en Editorial Comares; Emilio Caro, de Crearte; Yanisbel Victoria Martínez en representación de la compañía Títeres Etcétera y Silvia Ferri, presidenta de la Asociación de Salas de Conciertos de Andalucía. Será el 17 de diciembre a las 12.00 horas.

Un día después, a las 17.00 horas, se ha programado el tercer encuentro del ciclo, que será moderado por el gerente de la Agencia Albaicín, Enrique Hernández y tratará sobre financiación. Entre los invitados están el director del On Proyects, Iacopo Benedetti; Jose Luis Dessy Martínez, por la Cámara de Comercio de Granada, Pilar Tassara, del departamento de Fondos Europeos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el director cultural de la empresa Gegsa, José Luis Carmona.

Para hablar de gestión y buenas prácticas se reunirán el 21 de diciembre a las 17.00 horas, José Sánchez Montes,de Ático 7 y Sacromonte Films, además de Alfonso Aguilar, de Perroraro; Nines Carrascal, de la compañía Histrión Teatro, y el artista plástico e historiador del arte Joaquín Peña-Toro. El moderador del encuentro será Jesús Ortega del centro Unesco-Red Ciudad de la Literatura.

Por último, el 22 de diciembre, se ha previsto el cierre del ciclo con la quinta de las mesas titulada 'Hablemos de difusión' y que moderará el director de la Feria del Libro, Nani Casañeda. Los intervinientes serán Emilio Almagro, en representación de la agencia Limón Publicidad; Soledad Gómez Vílchez, de MediaMusea; María Angustias García-Valdecasas, de Cicerone Gestión y Cultura, y Julia Martínez, del colectivo Asociación Cultural La Miga e Item-media.com. Será a las 17,00 horas.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería