miércoles 24 abril
DÍA DE ANDALUCÍA   |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Un 'Cinturón' blanco y verde

Los municipios del Área Metropolitana organizan encuentros, conciertos y homenajes para celebrar el día de la comunidad andaluza

Las localidades del Área Metropolitana de Granada celebran este 28 de febrero con numerosos actos marcados por citas musicales, culturales, espectáculos o reconocimientos a los personajes más destacados de cada municipio.

Armilla ha celebrado durante toda la semana actos con motivo del 28F tanto en residencias de mayores como en colegios e institutos. Así, se han llevado a cabo diferentes actividades enmarcadas en los actos conmemorativos del Día de Andalucía y que han finalizado este domingo con el acto institucional de la entrega de los premios del 28 de febrero en la Casa García de Viedma. Los galardonados serán Nicolás Rodríguez y Alicia Rodríguez, el Centro de Danza de Armilla Fernando Voltor, la Guardería Osito Yogui y Antonio Fernández Mochón.

En Albolote la fiesta del 28F también llega con la tradicional entrega de los reconocimientos institucionales y un concierto ofrecido por la Coral Polifónica y la Banda Municipal de Música del municipio. No en vano, esta será la última edición de estos galardones, ya que el Ayuntamiento trabaja para desarrollarlos con un formato diferente y "más moderno". La cita se celebra en la Casa de la Cultura a las 19.00 horas y reconocerá la labor de María Trinidad Ramírez, José Javier Martín (a título póstumo), Herogra, Juan Cruz Ramírez y Escuelas Ave María de Albolote.

En el IES Alhendín se ha llevado a cabo un desayuno para conmemorar un día como el de este domingo en el que han participado padres y profesores. Por parte del Ayuntamiento, la localidad hará entrega de sus honores y distinciones en reconocimiento a la labor de vecinos que han destacado en alguna faceta que contemplan los premios. Así, se reconocerá la trayectoria de Radio Alhendín FM, la Asociación de Madres y Padres del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, la familia Raya - Muros, el blog 'Alhendín Eres Tú', Germán Álvarez, Paula Fernández y Antonio Zambrano, como alumnos con mejores expedientes del Colegio y del IES de Alhendín; Javier Mesa en el ámbito deportivo y Enrique Garrido y Antonio Ortega, miembros de la Comunidad de Regantes de Alhendín.

Los centros escolares de Atarfe han celebrado este viernes el Día de Andalucía con un desayuno saludable a base de jamón y aceite de oliva ecológico que ha proporcionado en buena parte el Ayuntamiento, el restaurante Mirador de Morayma y Junta de Andalucía. Con productos de la tierra se ha querido celebrar, con unos días de antelación, el aniversario de la aprobación en referéndum de la plena autonomía andaluza que tuvo lugar el 28 de febrero.

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cájar ha previsto varias actividades para este 28F. El Parque Cuesta Blanca (si llueve en el Pabellón Municipal) albergará el acto institucional con las actuaciones del Coro Flamenco Virgen de los Dolores y de la Escuela Municipal de Baile Ruth Molinero. También habrá degustación de migas y panceta, ofrecida por la Comisión de Fiestas.

El Salón de Actos del Centro Sociocultural de Cenes de la Vega acogerá la entrega de medallas y reconocimiento a la labor realizada por personas, colectivos y asociaciones del municipio, cuyo acto arranca a las 13.00 horas.

Chauchina había decidido celebrar el 28F con la XXIV Jornada Cicloturista, aunque debido a la lluvia ha optado por aplazarla una semana. De este modo, desde las 10.00 horas del próximo 6 de marzo todo aquel que lo desee podrá participar en esta ruta que saldrá desde la Plaza de la Constitución. Además, a mitad del recorrido habrá bocadillos y refrescos para el que así lo desee. Ya a su fin, la Banda Municipal de Chauchina ofrecerá un concierto y entre los participantes se sortearán regalos y bicicletas.

En Cúllar Vega el Día de Andalucía se celebró el pasado viernes con el reconocimiento y entrega de Banderas de Andalucía a personas o entidades del municipio cullero que han destacado por su trabajo, actividad o solidaridad. Este año, los galardones han recaído en Pescadería Jorge, Jesús Morillas Alonso, Curro Galán Linares y Manuel Rodríguez Sánchez. Una vez acabado el acto de entrega, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de la Asociación Musical de Cúllar Vega.

Por lo que respecta a Dílar, las actividades se han desarrollado durante todo el fin de semana. Así, el viernes se procedió al acto de apertura de la ampliación de la Biblioteca de la localidad y el sábado a un concierto folclórico andaluz. Ya este domingo los dilareños, y si el tiempo lo permite, podrán degustar el 'pucherico de hinojos' elaborado por las mujeres del municipio en la Plaza Mirador de la Sierra.

Fuente Vaqueros ha preparado en el Teatro Municipal Federico García Lorca, a partir de las 19.00 horas, la actuación de la Banda Municipal de Música ACM La Victoria de Fuente Vaqueros; así como la de la Escuela de Baile Azahara. El precio de la entrada será de dos euros.

En Huétor Vega, el Centro Social La Nava será el escenario para celebrar el 28F con la participación de la Banda de Música del municipio y en cuyo acto también se hará entrega de las distinciones honoríficas que cada año se otorgan con motivo de esta conmemoración.

La Zubia hará entrega este domingo de su Medalla de Oro en el acto conmemorativo del 28 de Febrero con el que el Ayuntamiento reconoce el trabajo, el esfuerzo, la constancia y la transmisión de valores como la cultura o el deporte. El acto se celebra en el Centro Cultural Carlos Cano. En esta ocasión, la medalla al mérito deportivo ha recaído en la gimnasta olímpica Lidia Redondo, a la asociación cultural y deportiva Al Borde de lo Inconcebible, y al profesor Manuel Beltrán.

Tanto en Láchar con en su anejo, Peñuelas, habrá actividades con motivo del 28F. El día comenzará con la exposición de los dibujos participantes en el I Certamen de Dibujo Día de Andalucía. Asimismo, se procederá a una lectura en el Ayuntamiento de los trabajos presentados en el I Certamen de Redacciones Día de Andalucía. Hacia las 11.00 horas, se izará la bandera y se entonará el himno de Andalucía. Posteriormente, comenzará la concentración y salida hacia Peñuelas de la I Marcha Cicloturista Día de Andalucía.

En Las Gabias, tras la reunión mantenida por todas las áreas que organizan los actos del Día de Andalucía y después de la nevada que ha caído en el municipio en el día del sábado y teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas que se prevén para este domingo, se ha decidido posponer los actos de celebración del 28F al lunes 29 de febrero. Lo único que se mantiene este domingo es el acto de la nueva denominación del Campo Municipal de Fútbol, Antonio Iquierdo Rodríguez, tal y como se había acordado para el día 28 de febrero a las 11 de la mañana.

Maracena ha festejado el Día de Andalucía con música. La protagonista de la jornada ha sido este sábado la Coral San Rogelio de Íllora, compuesta por 25 voces mixtas, con un repertorio rico y variado que abarca desde piezas renacentistas hasta composiciones modernas, adaptadas para cuatro voces.

De otro lado, Otura ya conmemoró este sábado el 28F con sus Premios '28 de Febrero', siendo los premiados la Asociación Deportiva y Cultural 'Peña de Otura', Protección Civil de Otura, Asociación de Mujeres 'El Futuro', Eugenio Navarro Ruiz, Manuel Ortega Delgado, Miguel Ruiz Jiménez, Supermercado Rayma y Francisco Anguita Fernández. Tras la entrega de galardones, que comenzó hacia las 19.30 en el Centro Cultural Federico García Lorca, la cantante otureña Esperanza Garrido se subió al escenario para amenizar la velada.

El deporte será el protagonista del 28F en Peligros, en cuyas instalaciones se celebrarán diversas competiciones de tenis de mesa, tenis, padel, gimnasia para mayores, trofeo de peñas, fútbol sala o baloncesto. Todo, además, con 'premio' para el paladar con el reparto de buñuelos con chocolate.

El grupo de baile Blanca Paloma, el taller de baile Miguel Almendros y  Francisco Conde protagonizan el Día de Andalucía en Pinos Puente, que se celebrará en el Salón los Rosales desde las 12.00 horas. Grupos de escolares de los distintos centros del municipio ya han realizado actos estos días.

Un acto institucional, un concierto de la Banda Municipal de Pulianas y baile argentino a cargo del grupo 'Recordando Sueños' son las actividades programadas por el Ayuntamiento de Pulianas para la mañana y la tarde de este día 28 en la Casa de la Cultura.

Por otra parte, los actos en Valderrubio estos días han estado protagonizados por los escolares. Además, este domingo llega el turno de talleres e hinchables, una breve historia de Andalucía a cargo de los alumnos del colegio y posterior izada de bandera con la interpretación del himno por parte de Antonio Flamit. Todo, en el centro Juan Pablo I.

En Vegas del Genil, fue la tarde de este miércoles la que sirvió para ensalzar el Día de Andalucía con molinillos, marcapáginas, información sobre la comunidad, cuentos y una rica merienda tradicional que corrieron a cargo de Guadalinfo y la Biblioteca Vegas del Genil.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61847