viernes 19 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Un circuito diferenciado en el San Cecilio para los pacientes con síndrome de apneas

La intención es reducir al mínimo las posibilidades de contagio de pacientes y profesionales, para lo que se ha diseñado un estricto protocolo

Se trata de técnicas ambulatorias empleadas para el diagnóstico y ajuste del tratamiento respectivamente de la patología neumológica asociada al sueño. Foto: Hospital San Cecilio

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha puesto en marcha un circuito diferenciado para la recogida y entrega por parte de los pacientes de los dispositivos que se emplean para el diagnóstico y ajuste de tratamiento del Síndrome de Apneas-Hipoapneas durante el sueño.

El objetivo del servicio de Neumología con esta medida es reducir al mínimo las posibilidades de contagio de pacientes y profesionales, para lo que se ha diseñado un estricto protocolo que se aplica a los aparatos con los que se realiza la poligrafía respiratoria y la autoCPAP.

Se trata de técnicas ambulatorias empleadas para el diagnóstico y ajuste del tratamiento respectivamente de la patología neumológica asociada al sueño, de modo que algunos pacientes precisan de acudir al hospital a dormir una noche al laboratorio de sueño, ha informado el Hospital San Cecilio en un comunicado.

La realización de estas técnicas hacen necesaria que el paciente recoja el dispositivo, se lo lleve a su domicilio para realizar las mediciones, y al día siguiente lo devuelva al hospital.

Con el nuevo protocolo, los pacientes son citados individualmente a partir de las 10 de la mañana, con distancia temporal suficiente, en una consulta específica, donde se les adiestra en la colocación y puesta en marcha de los aparatos y se les entrega material informativo sobre ellos.

Dicha formación presencial se ha complementado con la edición de vídeos explicativos sobre cómo colocarse los dispositivos que se pueden consultar en el canal de YouTube del hospital y a través del apartado de neumología de la página web del Clínico San Cecilio.

Al día siguiente, los pacientes entregan los dispositivos y sus accesorios en la zona de técnicas diagnósticas respiratorias, donde se realiza un profundo lavado y desinfección de los mismos y de las bandas que los sujetan al cuerpo del paciente.

Cada año, según el jefe de Servicio de Neumología, Manuel Gallardo, en el Clínico San Cecilio se estudian más de 1.500 pacientes nuevos con sospecha de padecer este síndrome, se revisan alrededor de 1.000 pacientes y se realizan más de 3.800 pruebas diagnósticas y terapéuticas de este tipo, diagnósticándose de SAHS unos 900 pacientes.

Este síndrome se caracteriza porque el paciente aprecia somnolencia diurna excesiva, dificultad de concentración y en las relaciones sociales y trastornos respiratorios, cardíacos, metabólicos o inflamatorios debidos a episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior durante el sueño.

Esta obstrucción de la vía aérea superior se traduce en la presencia de apneas (la persona deja de respirar durante más de 10 segundos) o hipopneas (la obstrucción de la vía aérea superior no es tan marcada como en la apnea).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159586