viernes 19 abril
Albolote  |   | Redacción aG

Un colectivo de parados se dedica a la cría de caprino en la Granja de la Diputación en Albolote

La Asociación Granja Colectiva, formada por desempleados del municipio, ha puesto en marcha las instalaciones, y su explotación cuenta ya con 230 animales

Las instalaciones objeto de arrendamiento constan de una nave de cabras adultas, una nave de recrío de cabras, una sala de ordeño, una nave de chivos, un estercolero, espacio administrativo, y un terreno de tierra de labor. Foto: aG / Diputación de Granada

Las instalaciones objeto de arrendamiento constan de una nave de cabras adultas, una nave de recrío de cabras, una sala de ordeño, una nave de chivos, un estercolero, espacio administrativo, y un terreno de tierra de labor. Foto: aG / Diputación de Granada

La Asociación Granja Colectiva ha puesto en marcha las instalaciones de la antigua Granja Experimental de Albolote, con una explotación de aproximadamente 200 cabras y 30 ovejas, después de que la Diputación de Granada realizara una convocatoria pública para ofertar dichas instalaciones en régimen de arrendamiento a instancias de una solicitud realizada por la Asociación de Parados de Albolote.

"Este proyecto parte de un grupo de parados que con esfuerzo quiere generar su propio puesto de trabajo. La Diputación siempre estará al lado de estas personas y contribuirá en la medida de lo posible a que su proyecto se haga realidad y sea exitoso", ha afirmado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, en una visita realizada a dichas instalaciones, acompañada de miembros de la corporación municipal de Albolote, de su alcaldesa, Concepción Ramírez, y de miembros de la Asociación Granja Colectiva y de la secretaria de la Fundación Francisco Carvajal, que han manifestado su satisfacción por que este proyecto ya sea una realidad y sea una iniciativa que está ya generando empleo en la zona.

Las instalaciones objeto de arrendamiento constan de una nave de cabras adultas, una nave de recrío de cabras, una sala de ordeño, una nave de chivos, un estercolero, espacio administrativo, y un terreno de tierra de labor, a lo que se suma la dotación de equipamientos para la explotación que albergaban dichas instalaciones (bebederos, comederos, ordeñadora...).

Desde octubre de 2015, fecha en la se formaliza el contrato de arrendamiento entre la Diputación y la Asociación, sus miembros han realizado labores de mejora de las instalaciones para acomodarlas a la actividad prevista.

Por su parte, la Diputación de Granada ha apoyado la puesta en marcha de esta iniciativa realizando inversiones para adecuar y mejorar las instalaciones en las que la asociación desarrolla su actividad, y prestando la asistencia técnica requerida para el buen funcionamiento de la explotación.

En total, desde septiembre de 2015 más de 7.300 euros se han invertido en la mejora de las instalaciones eléctricas y de las infraestructuras de la granja.

Además de la explotación caprina, los miembros de la Asociación están realizando cursos de formación para ampliar la actividad con el aprovechamiento de derivados y transformados de la leche.

De hecho, actualmente se está desarrollando un curso de formación en fabricación de quesos, para el que la Diputación de Granada ha prestado su apoyo cediendo el equipamiento necesario.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60654