miércoles 24 abril
SANIDAD   |   | Redacción aG

Un cómic para ayudar a los jóvenes a entender las enfermedades intestinales

‘El enigma de Cecilio’ ha sido editado por la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU Granada) y cuenta el día a día de un chico con una de estas enfermedades

El cómic ha sido presentado este martes por el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos. Foto: Junta de Andalucía

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Granada ha acogido este martes la presentación del cómic 'El enigma de Cecilio', un proyecto ideado desde la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa de Granada (ACCU) para facilitar información a los jóvenes de forma atractiva que ayude a comprender en que consisten estas patologías y cómo afecta a aquellas personas que conviven con ellas.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el cómic ha sido presentado por el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio
Sánchez-Montesinos, quien ha valorado muy positivamente esta iniciativa, que ha contado con el patrocinio del grupo empresarial Janssen España.

Se han editado 3.000 ejemplares que serán distribuidos por las distintas asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa de todo el Estado. Tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa son enfermedades crónicas con las que hay que aprender a vivir.

Para Sánchez-Montesinos, la creación de este cómic es "una herramienta muy interesante para dar a conocer las enfermedades inflamatorias intestinales en niños y adolescentes".

El presidente de ACCU Granada, Antonio Hermoso, ha agradecido el apoyo recibido desde las unidades de enfermedad intestinal de los dos hospitales universitarios de Granada, Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves, representados por los responsables de los Servicios de
Pediatría: Mónica Ruiz-Alba y Julio Romero.

"Los menores y adolescentes, una vez atendidas sus necesidades básicas médicas, deben ser tratados como cualquier otro, sin ninguna especial sobre protección, en beneficio de una buena integración social y familiar", afirma Hermoso, quien ha tenido palabras de agradecimiento para la autora del relato, Isabel Gamarra, y para el dibujante del cómic, Emiliano Conesa.

Los trastornos inflamatorios como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa afectan a unas 130.000 personas en España, donde cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos. En Andalucía existen 26.000 personas afectadas, de las cuales 3.500 se cifran en la provincia de
Granada.

Según ha informado la Junta en su nota de prensa, se trata de una patología de causa desconocida cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea con sangre o el dolor abdominal.

Durante su desarrollo se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, fístulas, abscesos o deficiencias nutricionales) como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares). El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas y en muchos casos llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas.

La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.

Diversas investigaciones han demostrado la importancia de factores como el estrés o la mala alimentación en el empeoramiento de la sintomatología de las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, pudiendo provocar recaídas (brotes), por lo que es crucial poder afrontar y gestionar adecuadamente tanto los hábitos alimentarios como las emociones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=148805