martes 23 abril
Sanidad  |   | Redacción AG

Un comité multidisciplinar estudiará las enfermedades pulmonares en el Hospital San Cecilio

Coordinado por el servicio de Neumología, este órgano abordará de forma colegiada cada caso de enfermedad intersticial difusa, mejorando la calidad de la atención a estos pacientes

Grupo de profesionales que trabajan de forma colegiada en este comité. Foto: Gabiente Hospital

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha constituido un comité compuesto por profesionales de distintas especialidades para mejorar el tratamiento de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID).

Según informado la Junta, su formación supone un importante avance para las personas con estas patologías, ya que a partir de ahora los casos serán estudiados "de forma colegiada por todas las especialidades implicadas en su atención".

El nuevo comité cuenta con la implicación de las áreas de Neumología (que ejerce como coordinadora), Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Farmacia Hospitalaria, Enfermedades Sistémica y Reumatología del Hospital Clínico San Cecilio, además de un facultativo del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Virgen de las Nieves.

"Se trata de un importante proyecto de colaboración multidisciplinar en el que participan un nutrido grupo de profesionales con especial interés por esta patología", han asegurado desde el centro médico.

¿Qué son las EPID?

Las EPID son un grupo variado y heterogéneo de enfermedades que se caracterizan porque afectan al pulmón generalmente de manera difusa, produciendo una desestructuración de su configuración normal con el consiguiente efecto sobre el paso de oxígeno del aire que respiramos a la sangre, principal función del aparato respiratorio.

Esto puede producir una severa limitación del paciente a la hora de realizar ejercicio, dado que aprecia sensación de falta de aire (disnea), siguiendo algunas de ellas una evolución que deriva en el fallecimiento del paciente por severa insuficiencia respiratoria, por desarrollo de hipertensión pulmonar e incluso por afectación del corazón de manera secundaria.

Las EPID no son muy frecuentes, estimándose en España una incidencia de unos ocho casos por cada 100.000 habitantes al año. No obstante, cuando aparecen no tienen curación ya que producen daños irreversibles en el pulmón.

Los principales síntomas que aprecia el paciente son la sensación de falta de aire cuando realiza algún ejercicio, que suele ser progresiva, con ejercicios cada vez más pequeños, llegando a aparecer finalmente incluso en reposo y se acompaña a veces de tos sin expectoración.

Su origen es variado, ligándose a veces a la exposición a determinados agentes ambientales (inhalación de sustancias tóxicas, polvos inorgánicos procedentes de canteras, minas o albañilería), exposición a plumas de ave contenidas en los edredones, excrementos de palomas y otras aves, efectos adversos de algunos fármacos, enfermedades reumatológicas y enfermedades autoinmunes.

En otras ocasiones no se encuentra una causa concreta que las produzca (se les denomina entonces idiopáticas) y en algunas están relacionadas con el consumo de tabaco, o éste las empeora, y a veces se producen en varios miembros de la misma familia (agregación familiar).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150929