jueves 18 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Un concierto conmemora el cincuentenario de la muerte del compositor Ángel Barrios

El Teatro Isabel la Católica lo acogerá este jueves 20 de noviembre, a partir de las 20:30 horas

Un concierto conmemora el cincuentenario de la muerte del compositor Ángel Barrios

El cartel editado para el concierto representa al propio Ángel Barrios tocando la guitarra en una obra pictórica de Manuel Angeles. Foto: aG

El Centro Artístico, Literario y Científico de Granada (CALC) conmemora el cincuentenario de la muerte del compositor y guitarrista granadino Ángel Barrios, con un concierto en el que se interpretarán algunas de sus partituras más famosas. Dicho concierto tendrá lugar en el Teatro Isabel la Católica, el próximo 20 de noviembre, a las 20:30 horas.

Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro, a siete y cuatro euros, y en la sede del Centro Artístico.

El cartel editado para el concierto representa al propio Angel Barrios tocando la guitarra en una obra pictórica de Manuel Angeles. Ese mismo cuadro ha servido a Correos para ilustrar el sello conmemorativo que se pondrá en circulación el próximo 26 de noviembre, aniversario de la muerte de este compositor.

El concierto conmemorativo se titulará 'El legado musical de Ángel Barrios: 50 años sin el maestro' y su programa es el siguiente:

I.- Presentación: “Ángel Barrios en nuestra memoria” a cargo de Celia Correa Góngora. Presidenta del Centro Artístico, Literario y Científico.

II.- Actuación musical de José Manuel Cano, guitarra. Zacatín (Farruca), Mañanitas granadinas, Minueto, Olivaritos, y Bulerías del Macaco, todas ellas de Ángel Barrios. Y Sones flamencos para Barrios, de José Manuel Cano.

III.- Actuación musical del Trío Albéniz formado por José Luis Recuerda (bandurria), Ismael Ramos (laúd) y José Armillas (guitarra). Obras de Angel Barrios. Aben-Humeya «Danza Árabe», Danza de la gitana,Angelita, y la Suite granadina (formada por «Petenera», Evocación», «Tonadilla» y «Guajiras»)

IIII.- Terminará el acto con la entrega a Ángela Barrios, hija del compositor, de un facsimil del nombramiento que, hace 90 años, recibió Angel Barrios cuando fue designado como Socio de Honor del Centro Artístico de Granada.

Biografía de Ángel Barrios

Ángel Barrios era hijo de Antonio Barrios “El Polinario”, un peculiar personaje granadino que, además de cantar flamenco y tocar la guitarra, regentaba a finales del siglo XIX una taberna en los Baños Arabes de la Alhambra, donde se albergaban los artistas románticos y viajeros decimonónicos que venían a Granada a ver el monumento nazarí.

Por eso, desde su infancia, Ángel Barrios estuvo rodeado por artistas ilustres, como Federico García Lorca, o Manuel de Falla.

Empezó su formación musical en el Conservatorio de Granada como violinista pero cuando decidió tocar la guitarra obtuvo todo su esplendor tanto como intérprete como compositor. En 1910 y años siguientes viajo a Europa, con el Trío Iberia, de pulso y púa, que él mismo había creado, y obtuvo un relevante éxito que le hizo actuar ante gobernantes y familias reales.

Luego se convirtió en unos de los compositores de mayor éxito hasta mediados los años 50. Tiene en su haber cientos de partituras de Zarzuelas, coplas, composiciones latinas, poemas sinfónicos y obras solistas. En Granada fue además teniente de alcalde del Ayuntamiento, profesor de la Universidad y director del Conservatorio durante más de 20 años. Igualmente fue académico, socio de honor y vocal de Música del CALC durante numerosos años.

Se le considera, junto a Narciso Yepes y Andrés Segovia, padre artístico de la Guitarra moderna y se le recuerda frecuentemente como amigo íntimo de literatos (Lorca, los hermanos Machado), músicos (Falla, Granados, Turina, Albeniz, Segovia) y artistas plásticos (Zuloaga, Sargent, Rodin, Picasso), con quienes llevó a cabo los proyectos artísticos más importantes del siglo pasado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22613