jueves 25 abril
Magazín  |   | Europa Press

Un concierto sobre las mujeres del 27 cierran el ciclo 'Cultura y Memoria Histórica'

Paco Damas pone el broche de oro a un mes de abril repleto de actividades reivindicativas: cine, teatro, música, artes plásticas y mesas redondas, que arrancó el día 1 con el cante de Juan Pinilla.

El cantautor, Paco Damas, ha recuperado a través de 14 composiciones musicales la memoria de "las mujeres que se quitaron el sombrero". Foto: J. Grosso

El cantautor, Paco Damas, ha recuperado a través de 14 composiciones musicales la memoria de "las mujeres que se quitaron el sombrero". Foto: J. Grosso

Un concierto dedicado a las mujeres de la Generación del 27 pondrá fin a la primera edición del ciclo 'Cultura y Memoria Histórica (1960-1978)', organizado por la delegación de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada como homenaje a las víctimas de la represión franquista y para analizar dicho periodo histórico.

El próximo viernes un concierto del cantautor Paco Damas en el Palacio de los Condes de Gabia pone el broche de oro a un mes de abril repleto de actividades reivindicativas: cine, teatro, música, artes plásticas y mesas redondas, que arrancó el día 1 con un concierto del cantaor Juan Pinilla.

El cantautor ha recuperado a través de 14 composiciones musicales la memoria de "las mujeres que se quitaron el sombrero", como acto de rebeldía ante el corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y que participaron sin complejos en la vida intelectual española en los años veinte y treinta. Entre ellas destacan Rosa Chacel, Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Maruja Mallo, María Zambrano o Josefina de la Torre. Mujeres libres y rompedoras, que se anticiparon e hicieron posible a las mujeres de hoy.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado durante la presentación que "las mujeres de la Generación del 27 han pasado desapercibidas para el gran público durante décadas y han sido silenciadas incluso por sus propios coetáneos, porque eran mujeres de ideología republicana que -consecuentes con sus principios y valores- tuvieron que exiliarse de su país para emprender lejos de España una vida dedicada a la familia".

Paco Damas ha manifestado que el concierto es "una apuesta por la igualdad, la recuperación y la visibilidad de esas mujeres olvidadas, que nunca recibieron el reconocimiento social y que nunca formaron parte de las antologías de la Generación del 27".

Damas ha explicado que "tras un proceso de investigación, el espectáculo "Las Sinsombrero" nace a partir de una anécdota de Maruja Mallo y Concha Méndez, junto a Lorca y Dalí, que un día allá por los años 30 estando en la Puerta del Sol decidieron quitarse el sombrero --cuando toda la sociedad de entonces lo llevaba--, como una forma de reivindicar que no eran tenidas en cuenta, y en ese momento, los ciudadanos las vilipendiaron y las insultaron y de ahí nace el movimiento del "sinsombrerismo", que promovió que cada vez que llegaban a un acto ellas se quitasen el sombrero".

El cantautor estará acompañado el viernes en Condes de Gabia (20 horas) por el guitarrista Carlos López (arreglos y guitarras) y la actriz Laura Vera (voz de los poetas) y durante el espectáculo se realizará un recorrido audiovisual de todas las autoras y su contexto histórico. La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.

Paco Damas nació en Torredonjimeno (Jaén). Estudió Composición Musical y Medicina en Granada, donde fijó su residencia. Se especializó en Psicoterapia Psicoanalítica y Musicoterapia en Madrid. Después de algunos años dedicados exclusivamente al ejercicio de la medicina, reaparece públicamente en 1997 con el disco "Ay amor y Entropía", mezclando canción de autor y música instrumental, lo que le llevo a hacerse un hueco entre los autores andaluces.

Tiene publicados cinco discos dedicados a la musicalización de poetas universales: 'Once Canciones de amor y una Reina' (2004), 'Los Versos del Quijote' (2005), 'Animal de Fondo' (2006) a Juan Ramón Jiménez, 'Tristes Guerras' (2009), a Miguel Hernández y 'Que a todas las balas se les haga de noche' (2012).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67349