jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Un concurso internacional de arquitectura para "recuperar espacios" en el Albaicín

El edil de IU, Francisco Puentedura, considera que es una oportunidad para dar solución a espacios como la Casa Ágreda, la Iglesia de San Luis, el Carmen de los Negros o el Carmen del Granaíllo

IU se ha hecho eco de una petición de la asociación de vecinos Bajo Albaicín y su portavoz en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha lanzado este jueves la propuesta de que el Consistorio granadino se presente al Concurso Internacional de Arquitectura Driehaus.

El concurso que lleva el nombre del prestigioso arquitecto Richard Driehaus cuenta con el aval de los ministerios de Fomento y de Cultura y del Consejo Estatal de Arquitectura y tiene como finalidades la regeneración urbana y la recuperación de técnicas arquitectónicas tradicionales.

El concejal de IU ha señalado que la convocatoria cuenta con dos fases. La primera, abierta a los ayuntamientos, en busca la sostenibilidad y recuperación del patrimonio y su potenciación para usos sociales. Es en esta fase, cuya recepción de proyectos se cierra en octubre, en la que IU reclama que concurra el Ayuntamiento de Granada, petición que llevará a la próxima Comisión Municipal. Por su parte, la segunda fase está dirigida a arquitectos de ámbito internacional que presenten proyectos de esos espacios que requieren rehabilitación.

Puentedura ha destacado que este concurso es una “magnífica oportunidad” para dar solución a los problemas patrimoniales del Albaicín. El edil mantiene que la dotación del concurso cubre proyectos por valor de hasta 200.000 euros, pero que, de ser elegidos, se contempla que la ayuda pueda completarse con financiación del gobierno central e, incluso, de inversores internacionales.

Así, el concejal ha indicado que estas aportaciones podrían servir para recuperar equipamientos públicos en el Albaicín tales como la Casa Ágreda, la Iglesia de San Luis, el Carmen de los Negros, el Carmen del Granaíllo, una parte de la ribera del Darro o el entorno de la muralla Zirí y de la Alberzana.

Para finalizar, ha animado al equipo de Gobierno socialista para que participe y oferte esos espacios de un barrio que, recuerda, es Patrimonio de la Humanidad, “lo que supone un valor de peso a la hora de concurrir en el concurso internacional”.

El concejal propone, además, que, en aras de presentar un proyecto adecuado a las bases del concurso, se establezca una coordinación y colaboración entre el Patronato de la Alhambra y los técnicos del Ayuntamiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76148