viernes 19 abril
Pinos Genil  |   |

Un concurso para elegir escudo y bandera en el único pueblo metropolitano sin emblemas

Pinos Genil abre las bases para elegir los emblemas de la localidad y dejar de usar el escudo de España para sus documentos oficiales

La fachada del Ayuntamiento de Pinos Genil. Foto: Álex Cámara

De entre los 32 municipios que componen el Área Metropolitana de Granada solo uno de ellos no tiene por ahora ni bandera ni escudo, aunque la intención es que este 2020 esto deje de ser noticia.

Se trata de Pinos Genil, el segundo pueblo más pequeño en población de la comarca, que quiere tener sus emblemas propios cuanto antes con la convocatoria de un concurso público que ayude a elegirlos.

La localidad ha convocado las bases de este concurso convocado en la sesión plenaria del pasado 27 de diciembre, en el que se declara abierto y público para la participación de todos cuantos estén interesados.

De este modo, podrán concurrir todas las personas físicas, asociaciones, entidades y colectivos que lo deseen y que deberán presentar un diseño para el escudo y la bandera.

En el caso del escudo deberá tener una clara referencia al que consta en el documento de Reproducción de los Censos de Marqués de la Ensenada de 1970, documento que está a disposición de los participantes en el Ayuntamiento de Pinos Genil.

Además, en el caso de la determinación de la bandera, por razones históricas, esta deberá tener al menos el color verde en ella.

El diseño ganador será premiado con 300 euros para la idea del escudo ganadora mientras que 100 euros para la bandera. Además, los elegidos deberán ceder todos los derechos de propiedad intelectual que pudieran derivarse de las ideas presentadas.

El concurso será resuelto por un jurado previamente determinado y el plazo de presentación de las ides concluye el próximo 15 de marzo en 2020.

Valderrubio, el último en sumarse

Los escudos y banderas forman parte de un emblema en los municipios del país, aunque si no lo poseen pueden utilizar el escudo de España para los documentos y sellos oficiales, como ha sido el caso de Pinos Genil.

Valderrubio es el último pueblo de la comarca metropolitana que se sumó a este listado de localidades con escudo y bandera propia, al ser el último también en sumarse como municipio independiente en diciembre de 2014.

La localidad determinó que su bandera fuera verde con un triángulo lateral que sobresalía una mata de tabaco verde.

Los escudos y banderas en el Área Metropolitana cuentan con símbolos de lo más variopinto, de modo que Pinos Puente cuenta con un pino en una bandera blanca y verde; Ogíjares opta por el escudo dentro de su bandera azul y amarilla o Jun que incluye dos franjas azul y blanca con un templo romano y el código binario del municipio.

La bandera de Cájar, blanca y azul celeste, incluye una Granada; Maracena, sobre fondo azul, un carbúnculo de cuatro brazos amarillo adornado de una piedra roja y Albolote tres triángulos verde, rojo y blanco con una encina verde en el centro.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. NABONAZAR COGOLLO AYALA dice:

    Una pregunta: Hay unos hispanoamericanos interesados en participar en el concurso. ¿Es posible enviar las propuestas de bandera y escudo vía internet? Gracias.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152242