viernes 29 marzo
NATURALEZA  |   | E.P.

Un congreso internacional sobre montañas abordará el futuro de estos ecosistemas

Entre los ponentes principales cabe destacar la presencia del naturalista y divulgador español Joaquín Araújo, quien es presidente de Proyecto Gran Simio en España

El Congreso Internacional de las Montañas reunirá desde el 5 al 11 de marzo de 2018 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada a un panel de expertos que analizará el presente y el futuro de estos ecosistemas.

Según ha informado la organización de Cimas en una nota de prensa, el encuentro "nace con la vocación de constituirse en un congreso de referencia en su ámbito a escala internacional por la calidad de sus contenidos, el prestigio de sus ponentes y, sobre todo, por defender la multidisciplinariedad y la transversalidad en sus propuestas científicas".

Entre los ponentes principales del congreso en esta primera edición cabe destacar la presencia del naturalista y divulgador español Joaquín Araújo, quien es presidente de Proyecto Gran Simio en España. Cuenta en su haber con un total de 36 premios, distinciones y becas, pero destaca el reconocimiento a su labor en 1991 con el Premio Global 500 de la ONU, además de obtener también el Premio de la Fundación BBVA, por su labor difusora de los valores de la biodiversidad (2006).

También está prevista la participación del catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, Eduardo Martínez de Pisón, cuyos trabajos tratan de paisajes naturales, geomorfología de cordilleras, pensamiento geográfico y geografía medioambiental. En relación con este último campo recibió en 1991 el Premio Nacional de Medio Ambiente.

Paul Mathews, canadiense que desde 1975 ha dirigido el diseño y planificación de más de 360 proyectos de grandes estaciones de esquí en 36 países distintos, ha desarrollado "una gran visión estratégica para la situación y distribución de remontes y pistas en zonas de montaña y para el diseño de nuevos pueblos en las estaciones y la renovación de los ya existentes".

Sebastián Álvaro es un aventurero y escritor español, dirigió durante 27 años el programa de Televisión Española 'Al filo de lo imposible', además de dos series para televisión: 'De cero a ocho mil' y 'La tierra que heredamos'. También estarán el consultor suizo Laurent Vanat, y el director de la sede de Málaga de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Antonio Troya, entre otros.

Las zonas de montaña en el mundo, se encuentran ante un doble filo en el que, por una parte, los retos del progreso económico reclaman cambios para garantizar el desarrollo social sostenible, mientras que las consecuencias del cambio climático requieren que se les preste una especial atención para reducir sus efectos y tratar de mitigar las causas que lo han originado.

Con el fin de estudiar estas dos variables, este encuentro albergará a científicos de todas las áreas, así como estudiantes, naturalistas, empresarios, turistas, entre otros, para alumbrar el diálogo y el encuentro de nuevas ideas que sirvan para afrontar el futuro de las regiones de montaña.

Las actividades que se realizarán durante la cita congresual comprenden cursos universitarios, mesas redondas, ciclos de cine, exposiciones, acciones de voluntariado, acciones de marketing de calle y salidas de campo a los espacios naturales de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97731