martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Un contenedor gigante en el Paseo del Salón para concienciar sobre el reciclaje del vidrio

Con ocho metros de altura, tiene una capacidad de 40 toneladas, el equivalente a 50 veces el tamaño de los iglús instalados en la calle y podría recoger 136.000 envases de vidrio

El contenedor de ocho metros de alto ha sido instalado en el Paseo del Salón de Granada. Foto: Ecovidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España, ha presentado este jueves en Granada el contenedor más grande del mundo, de ocho metros de altura, que ha sido instalado en el Paseo del Salón de la ciudad de la Alhambra.

Lo ha hecho en el marco de la campaña 'Andalucía recicla vidrio a lo grande' que lleva adelante con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Granada.

En la presentación de la campaña, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha indicado que, "más allá del cumplimiento de las ordenanzas municipales en la materia, que recogen la obligatoriedad de separar y reciclar vidrio y distintos residuos, resulta vital incidir en la necesaria concienciación y sensibilización ciudadana para llegar cada vez a más personas".

La acción tiene como principal objetivo "sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje de envases de vidrio. Y también celebra que Andalucía fue la segunda comunidad que más creció en la recogida selectiva de envases de vidrio en 2019".

El contenedor gigante, de ocho metros de altura, es el más grande del mundo y se encuentra ubicado en una de las zonas más visibles de la ciudad. Tiene una capacidad de 40 toneladas, el equivalente a 50 veces el tamaño de los iglús instalados en la calle y podría recoger 136.000 envases de vidrio.

En términos de beneficios medioambientales, el reciclaje de todos estos envases evitaría la extracción de 48 toneladas de materias primas de la naturaleza que se necesitarían para fabricar nuevamente esos envases y se conseguiría un ahorro energético equivalente que permitiría ver la televisión durante 74 años.

Salvador ha resaltado que el reciclaje de vidrio resulta "esencial" para afrontar los nuevos retos ambientales y conseguir los objetivos marcados en la Agenda 2030" y, en este sentido, ha recalcado que, "con acciones tan sencillas como depositar los envases de vidrio en el contenedor correspondiente, se pueden reducir la emisión de gases de efecto invernadero y contribuyendo a un futuro mejor para nuestros hijos y nietos".

En este contexto, Salvador ha agradecido su labor a la concejal de Medio Ambiente de Granada, Josefa Rubia, al tiempo que ha incidido en que esta campaña de concienciación debe situar a la ciudad en unos parámetros que permitan avanzar hacia la designación de Ciudad Verde Europea, así como la implantación del anillo verde, que va a suponer un cambio en el "skyline de la ciudad".

En todas las capitales andaluzas por las que ha pasado el contenedor más grande del mundo se habilitó una zona en la que se realizaron talleres infantiles con juegos didácticos dirigidos a los más pequeños para que conozcan el proceso de reciclado de los envases de vidrio y los beneficios que ello tiene para el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Han sido casi 1.500 niños los que han disfrutado, hasta la fecha, de los talleres en las ciudades andaluzas.

En esta ocasión, en Granada, dichas actividades no se podrán desarrollar por las medidas y protocolos sanitarias establecidos con motivo de la pandemia de Covid-19. La campaña se ha extendido a las ocho provincias andaluzas gracias a la colaboración con la Junta de Andalucía y la FAMP. Así, comenzaba en Sevilla el pasado día 28 de septiembre y, tras pasar por Huelva, Cádiz, Málaga, Córdoba, Almería, y Jaén, Granada es la última ciudad en acoger la campaña de sensibilización entre el 26 de noviembre y 2 de diciembre.

La mejora de los datos de recogida y reciclaje de vidrio es el objetivo principal con el que se ha diseñado esta campaña. Andalucía es la segunda comunidad autónoma que creció más en 2019 en la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio con un aumento del 11%, alcanzando las 120.862 toneladas. Esto supone que cada andaluz recicló una media de 14,4 kg de vidrio a través del contenedor verde, equivalente a unos 49 envases.

Reciclaje de vidrio

El director de Gerencias y Cuentas Clave de Ecovidrio, Félix Reneses, ha animado a los granadinos a seguir "en esta buena línea" y ha destacado el compromiso de los andaluces con el reciclaje de envases de vidrio durante el último año.

"Si bien aún existe un gran potencial de crecimiento, somos optimistas con respecto a su evolución y seguiremos trabajando intensamente junto a las administraciones, empresas y ciudadanos para convertir a Andalucía y a la ciudad de Granada en un referente en sostenibilidad", ha agregado.

Además de la ubicación del contenedor gigante en las capitales de provincia andaluzas, Ecovidrio ha puesto en marcha el concurso '¿Cuánto sabes del reciclaje de vidrio?' con el que se reta a los usuarios a poner a prueba sus conocimientos sobre este tema.

La promoción, en la que se puede participar a través de la página web, estará activa durante el período en que el contenedor gigante esté instalado en Granada, esto es, del 26 de noviembre al 2 de diciembre. Hasta este momento, han sido más de 1.200 las personas que se han animado a participar en este concurso.

Para participar, basta con acceder a la página web, contestar a las cuatro preguntas que se plantean de forma correcta y dejar los datos personales (correo electrónico, nombre y apellidos). Entre las personas participantes se sortearán cien miniglús que estarán personalizados con el 'skyline' de la capital granadina.

Las provincias andaluzas experimentaron en 2019 un crecimiento muy significativo en el volumen de recogida selectiva de envases de vidrio. Almería (+22,2%), Málaga (+17,8%) y Córdoba (+11,5%), seguidas de Cádiz (+11%) fueron las que más crecieron, mientras que Jaén tuvo un aumento del 10,4% y Huelva un 9,6%. El ranking lo completan Sevilla y Granda con un 8,7 y un 8,2% respectivamente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=168779