viernes 27 mayo
GRANADA  |   | Redacción aG

Un convenio para promover el envejecimiento activo en Granada

Diputación, UGR y Fundación La Caixa buscan promover la autonomía de los mayores de 50 años

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el director territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada, la UGR y la Fundación La Caixa han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades que promuevan el envejecimiento activo a través del Aula Permanente de Formación Abierta (APFA). El objetivo es promover la autonomía personal y prevenir la dependencia en las personas mayores de 50 años de la provincia a partir de acciones encaminadas a la mejora de su calidad de vida.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía oriental, Juan Ignacio Zafra, han sido los encargados de suscribir el acuerdo, que se concreta en la organización de iniciativas y acciones orientadas a aumentar los recursos para lograr el envejecimiento activo de los mayores de 50 años. Al acto de firma también ha asistido la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa.

Tal y como ha manifestado Entrena durante la firma, “el convenio viene a materializar uno de los objetivos estratégicos que la Diputación de Granada, a través de la Delegación de Bienestar Social, viene desarrollando en la provincia, como es la puesta en marcha de servicios y programas para fomentar la participación social y la autonomía personal de los mayores”. Asimismo, “cumple con el compromiso de la institución provincial de propiciar la coordinación de las entidades y agentes para el desarrollo de políticas de participación activa de los mayores y la creación de espacios comunes de convivencia”, ha añadido.

Entre las iniciativas que se llevarán a cabo en el marco de este acuerdo, vigente hasta finales de julio, destacan la difusión del Programa Universitario para Mayores de 50 años, la promoción del desarrollo de labores de investigación por parte de este colectivo y la puesta en marcha de talleres de arte, creatividad, teatro y coro a partir de los proyectos Aula Lorquiana y Aula Lorca-Falla. La estrategia comprende programas de formación científica, cultural, tecnológica y social.

Con este acuerdo, por el que la Fundación La Caixa aportará 24.000 euros a la UGR para el desarrollo de las acciones, la Diputación de Granada se compromete a ofrecer el apoyo técnico necesario de la Red Provincial de Servicios Sociales Comunitarios para fomentar la participación de las personas mayores y extender las actividades del APFA a todas las comarcas de la provincia.

Tanto la institución provincial como la UGR se encargarán de que se lleven a término las acciones programadas y elaborarán una memoria sobre las actividades desarrolladas en cada una de las sedes del APFA (Granada, Baza, Guadix y Motril), así como en cualquier otro municipio de la provincia.

De este modo, las entidades participantes reafirman su compromiso con una sociedad en creciente envejecimiento con la firma de un acuerdo orientado a consolidar la promoción del bienestar y la prevención de la dependencia.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand