lunes 2 agosto
CORPUS 2021  |   | Redacción aG

Un Corpus para adentrarse en el Centro

Tres pequeñas portadas situadas en puntos céntricos de la ciudad permiten acercarse a otro año sin feria por la pandemia · Los guías harán recorridos para conocer el patrimonio

Una de las portadas situadas en Puerta Real. Foto: Álex Cámara

Granada ha inaugurado este martes las tres portadas de Corpus preparadas en este año especial, tres fachadas que emulan el acceso al recinto ferial de Almanjáyar -este año sin casetas por la crisis del coronavirus-, y con las que Granada quiere homenajear a los caseteros, al tiempo que ayudar al sector de la hostelería y la restauración a dinamizar su actividad, al estar ubicadas en emblemáticos entornos del centro urbano.

Los emplazamientos escogidos han sido la plaza del Carmen, así como Plaza Nueva y Puerta Real (junto a calle Mesones) y en las tres portadas figurará una leyenda, ‘Tú haces grande el Corpus’, con la que se incide en ese homenaje a las casetas tradicionales del ferial que, aunque este año no estarán presentes, serán referenciadas en dichos emplazamientos.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Granada -a través de la Fundación Albaicín- y la Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio (AGIP) han organizado para este Corpus visitas guiadas por la ciudad para que los propios granadinos aprovechen la oportunidad de conocer la realidad del "rico patrimonio" de la mano de estos profesionales”.

Así lo ha manifestado el concejal de Turismo, Manuel Olivares, durante la presentación del proyecto Corpus AGIP 2021. El edil, que ha comparecido junto con Miguel Campos, presidente de la Asociación de  Guías Turísticos, ha destacado también, entre los objetivos de esta iniciativa, el de “ayudar a estos profesionales que tan mal lo están pasando. Que los granadinos entiendan que los guías también están para los propios granadinos y no solamente para los visitantes”.

Previstos para los días 4 y 5 de junio –viernes y sábado- los Itinerarios Corpus AGIP 2021 incluyen visitas a  la Casa tiros,  Plaza Isabel la católica, Plaza del Carmen, Bib-Rambla, Capilla exterior  y la Catedral, cuya entrada está incluida.

La Plaza del Carmen también acoge otra de las portadas. Foto: Álex Cámara

Según ha explicado Miguel Campos, los recorridos se organizarán en dos turnos, a las once de la mañana y las cuatro y media de la tarde, y tendrán una duración de dos horas y media. Los grupos se limitarán a un máximo de 14 personas para adaptarse a las medidas de seguridad anti-Covid-19.

También como medida de seguridad, las personas que deseen disfrutar de la actividad deberán inscribirse previamente en la web de la Agencia Albaicín Además del uso obligatorio de mascarillas, se utilizarán sistemas de audio debidamente desinfectados o de un solo uso y se cumplirán todas las medidas sanitarias exigidas, ha detallado Campos.

El responsable de Turismo ha enmarcado está iniciativa en la voluntad del Ayuntamiento “de llevar a los propios granadinos, especialmente a los más jóvenes, la necesidad de que valoren nuestro patrimonio, porque la mejora manera de respetarlo es conocerlo y conocer nuestros orígenes”.

En este sentido, ha recordado la gran aceptación ciudadana de colaboraciones anteriores entre el Ayuntamiento y la Asociación de Guías, como las visitas guiadas que se organizaron con motivo de San Valentín o Semana Santa.

El precio  de los itinerarios es de 15 euros, “pero como el Ayuntamiento financia un tercio, es decir, 5 euros, a los granadinos les costará 10 euros”, ha concluido Olivares.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería