sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Un cuarto de siglo de trabajo por la igualdad entre hombres y mujeres

El Consejo Municipal de la Mujer fue creado por el Ayuntamiento en 1993 para potenciar la presencia femenina en la vida pública y en la toma de decisiones

El encuentro institucional celebrado con motivo del 25 aniversario del Consejo Municipal de la Mujer ha tenido lugar en el Carmen de los Mártires. Foto: Javier Algarra

El Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Granada cumple 25 años de trabajo por la igualdad efectiva y por el incremento de la presencia femenina en la vida pública y en la toma de decisiones.

El tejido de organizaciones feministas ha aumentado un 24% en Andalucía en los últimos cuatro años
El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), órgano de participación del asociacionismo de mujeres en las políticas de igualdad de género del Gobierno andaluz, ha pasado de representar a 218.000 mujeres de organizaciones feministas en 2015 a 270.000 mujeres asociadas este año, con un incremento del 24%, un indicador “no sólo de que el feminismo crece, sino también de que cada vez tiene más voz en las políticas públicas, algo imprescindible para que avancemos hacia la igualdad real entre mujeres y hombres”. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la celebración del 25 aniversario del Consejo Municipal de la Mujer de Granada, órgano consultivo y asesor de representación y participación democrática de las mujeres granadinas y de sus asociaciones en la política municipal. En el encuentro, la consejera ha destacado que la recién aprobada reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género dará un mayor protagonismo al tejido asociativo, al ampliar el papel del CAPM dentro de sus funciones de asesoramiento en materia de igualdad de género, con especial incidencia en materia de igualdad salarial, política urbanística y de transporte y coeducación. Sánchez Rubio ha aprovechado el acto para poner en valor la importancia de esta ley, que introduce la coeducación transversal obligatoria en todo el sistema educativo, poniendo así el foco en la formación como base de la deconstrucción del sistema patriarcal, y que dota a la administración andaluza de capacidad sancionadora ante el incumplimiento de la igualdad de de género.

Durante el encuentro institucional celebrado con este motivo en el Carmen de los Mártires, el alcalde Francisco Cuenca, ha dicho que “este espacio para la igualdad de género sigue hoy más vivo y más necesario que nunca”.

“En una sociedad en la que estamos sufriendo esa lacra lamentable de la violencia de género, tener en nuestra ciudad un espacio participado donde se  trabaje  y se reflexiones con una visión transversal en el marco de la igualdad, es totalmente imprescindible”, ha añadido.

Acompañado por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, el primer edil ha admitido que “todavía nos queda mucho por hacer y la mejor manera de hacerlo es a través de estos espacios de participación en los que hombres y mujeres tomemos conciencia de la importancia de trabajar en pro de la igualdad de forma conjunta y con dos líneas fundamentales: la educación y la participación del mayor número posible de entidades y colectivos ciudadanos”.

Así, Cuenca ha recordado que el Consejo Municipal de la Mujer, uno de los primeros que se constituyó en España,  cuenta en la actualidad con la participación de 60 colectivos. Creado por el Ayuntamiento de Granada en el año 1993 como un órgano de participación femenina que sirviera de cauce entre las líneas políticas y las necesidades reales planteadas por las mujeres, ha sido durante estos años, “un espacio fundamental para, pasito a pasito, lograr el empoderamiento de la mujer”, según ha dicho.

Tras recordar a las personas que durante estos años han presidido el Consejo, desde la entonces concejala Milagros Mantilla, que fue la primera en 1993, hasta la edil Ana Muñoz que ocupa el cargo en la actualidad, el alcalde ha insistido en la necesidad de rendir homenaje y reconocer la labor “de muchas mujeres que han sido capaces de ser la punta de lanza de este trabajo por la igualdad permanente”.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123319