viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción AG

Un cupón dedicado a la justicia gratuita y el turno de oficio

La delegada del Gobierno agradece a la ONCE que contribuya a “revalorizar un derecho constitucional y un servicio público esencial para la igualdad”

Un cupón dedicado a la justicia gratuita y el turno de oficio

Esta iniciativa contribuye a revalorizar un derecho constitucional como es que las personas económicamente más desfavorecidas obtengan la tutela efectiva de jueces y tribunales. Foto: AGR.

La delegada del Gobierno, Sandra García, el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas y el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, han presentado el cupón que la organización dedica este sábado a la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

Sandra García ha agradecido a la ONCE esta iniciativa que contribuye “a revalorizar un derecho constitucional” como es que las personas económicamente más desfavorecidas obtengan la tutela efectiva de jueces y tribunales y “evidencia la encomiable labor social e integradora que desarrolla la ONCE”.

La delegada ha reconocido también el “esfuerzo” que realizan letrados y procuradores en la prestación de la asistencia jurídica gratuita. “La dedicación y el compromiso de estos profesionales hace posible el sostenimiento de este servicio esencial para garantizar el principio de igualdad de la ciudadanía ante la Justicia”, asegura.

A lo largo de la legislatura se han prestado en Andalucía mas de 650.000 asistencias, atendidas por más de 8.000 letrados y procuradores andaluces, con un coste superior a los 95 millones de euros.

En los últimos diez años la justicia gratuita ha experimentado un incremento en número de expedientes y en recursos asignados. Por ejemplo, en la provincia de Granada, en el año 2005 se tramitaron 12.867 expedientes y en el año 2013 se alcanzaron los 18.742.

Según la delegada, a pesar de las dificultades económicas, la Consejería de Justicia e Interior sigue trabajando, en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, en la puesta en marcha de nuevas iniciativas para mejorar este servicio público; como el nuevo sistema de gestión de la justicia gratuita, denominado “Temisa”, que permitirá agilizar los trámites en esta materia y avanzar en los pagos que la Administración autonómica realiza periódicamente por este servicio a casi un millar de abogados y cerca de 200 procuradores de la provincia de Granada.

La delegada cuestionó las medidas que está implantando el Gobierno central como la instauración de las tasas, la reforma de la planta judicial “que distingue entre ciudadanos de primera y de segunda según dónde vivan” o la nueva Ley de Justicia “que recorta derechos” y resaltó el compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de la Administración de Justicia en Andalucía, tanto en sus aspectos organizativos, mediante la implantación del modelo de oficina judicial o la optimización de los recursos existentes, como “en la máxima garantía para el ciudadano de que, pese a que pueda estar sufriendo dificultades económicas, no se verá afectado en su derecho a obtener tutela judicial efectiva”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12032