lunes 4 julio
La Capital  |   | Redacción aG

Un curso para la inserción laboral de diez víctimas de la violencia de género en Granada

El Ayuntamiento de la capital ha firmado un convenio con Inagra para la realización de este proceso de formación teórica y práctica

Diez mujeres víctimas de violencia machista de Granada participarán en un curso de inserción laboral impartido en Inagra, empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura, donde llevarán a cabo prácticas este verano de cara a conseguir un empleo que les permita superar la situación de maltrato.

El Ayuntamiento de la capital ha firmado un convenio de inserción sociolaboral con Inagra gracias al que, según ha informado este martes la concejala de Empleo e Igualdad, Ana Muñoz, diez mujeres atendidas por el Centro Municipal de Información a la Mujer que se encuentran en situación de "especial vulnerabilidad por haber sufrido violencia de género", van a formar parte de un proceso de formación teórica y práctica durante este verano en Inagra.  

Acompañada por el edil de Mantenimiento y Medio Ambiente, Jacobo Calvo, y el director general de Inagra, Sebastián Fernández, Muñoz ha subrayado que el convenio se suscribe apenas unos días después de que el propio Consistorio sellase otro acuerdo de colaboración con la organización sin ánimo de lucro Arca Empleo por el que se ofrecerá asesoramiento, formación y atención personalizada a las personas desempleadas para favorecer su inserción en el mercado laboral.

“Saben que uno de los objetivos constantes y prioritarios en todas las políticas impulsadas por este equipo de Gobierno es facilitar que las personas más vulnerables puedan acceder a un puesto de trabajo; y las mujeres que han sufrido la violencia machista necesitan una rehabilitación en la que el tener un trabajo es fundamental para aumentar su autoestima y conseguir fortaleza a la hora de poder salir de esta situación”, ha destacado.

Tras mostrarse convencida de que con este convenio se va a lograr poner a disposición de estas mujeres las herramientas y formación "para salir de estas situaciones tan complicadas”, Muñoz ha agradecido a Inagra que “por primera vez se compromete con un colectivo de estas características”.

La selección se ha realizado en base a criterios de formación, tiempo de desempleo, el nivel de ingresos o la insuficiencia en los mismos, ha informado Muñoz, quien ha destacado que dicho proceso selectivo ha sido necesario “porque desgraciadamente hay muchas mujeres en esta situación en Granada ”.

“Es muy importante recordar lo necesario que es en estos casos conseguir que esas mujeres consigan una autonomía socio económica, por sí mismas y por el refuerzo psicológico que supone encontrar un empleo, en volver a la vida después de una situación de maltrato”, ha dicho, para a continuación mostrarse esperanzada de que el convenio se prolongue en el tiempo y se extienda a otras empresas granadinas.

Una semana de formación

La formación, que se ajustará a la teoría reglada, incluye aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales, salud laboral, procedimientos de seguridad, manejo de herramientas y utilización de material de protección. Con un periodo de formación de una semana se contempla, a su vez, que una vez finalizadas las prácticas en el seno de la empresa, pasarán a formar parte de su bolsa de trabajo.

La edil ha recordado que, aunque los ayuntamientos no tienen competencias en materia de empleo, “ante los recortes aplicados por la Junta de Andalucía para ayudar a las personas más vulnerables a encontrar un empleo, vamos a buscar todas las herramientas, posibilidades y recursos que ofrezcan otras entidades u organismos, de tal manera que podamos mejorar la vida de la gente, que pasa, sin lugar a dudas, por tener un empleo digno”.

La edil ha recordado que dicho convenio se suma al alcanzado la semana pasada con la organización ARCA Empleo gracias al que el Ayuntamiento ofrecerá en la Oficina Municipal de Empleo de Divina Pastora formación, asesoramiento y atención individualizada a las personas más vulnerables en situación de desempleo.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand