jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   |

Un deseo hecho licitación

El nuevo colegio de Churriana de la Vega tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 3,4 millones de euros

El nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Churriana de la Vega está ahora mucho más cerca de lo que estaba al comienzo de este curso. Una vieja reivindicación de padres, comunidad educativa, vecinos y Ayuntamiento a la que la Junta de Andalucía ha puesto algo de luz con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este jueves de la licitación de las obras del citado centro.

De este modo, la Consejería de Educación ha presupuestado esta intervención en 3.404.831,16 euros y ha establecido un plazo de ejecución de 12 meses. El nuevo colegio permitirá crear 450 plazas escolares y retirar, así, las aulas prefabricadas instaladas provisionalmente en otros centros de la localidad. Será, por tanto, un C2 con dos unidades por cada nivel de educación infantil y primaria, con la posibilidad de una ampliación futura a tres unidades hasta alcanzar el modelo C3, y contará con 3.300 metros cuadrados construidos que se edificarán sobre una parcela de más de 8.000 metros cuadrados.

La construcción, que dispondrá de dos plantas de altura, incluirá además un gimnasio dotado de vestuarios en un edificio exento vinculado a la pista deportiva.

Tras recibir la noticia, el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, y en declaraciones a ahoraGranada, ha destacado la gran satisfacción e ilusión de haber dado "este primer paso tan importante, terminada la redacción del proyecto". "La verdad es que es un signo de que se van dando pasos y que se va a adecentar la infraestructura educativa en nuestro municipio. Una vez puestos los terrenos a disposición de Educación, este mes de octubre hemos aprobado la innovación urbanística para hacer la innovación, lo que quiere decir que, una vez se termine este proyecto que se ha licitado ahora, posteriormente se tiene que ver con la ampliación a línea 3", ha recalcado Narváez al tiempo que se ha mostrado esperanzado ante el hecho de que el colegio pueda estar listo para el 15 de septiembre de 2016.

Objetivo: Septiembre 2016

En este sentido, ha manifestado su confianza en que, "en dos o tres meses", la adjudicación a la empresa que se encargará de llevar a cabo esas obras esté lista para iniciar las obras a primeros de año.

No obstante, ha señalado que los tiempos de los plazos han sido "demasiado lentos", aunque sabe que la localidad tiene que terminar con las aulas prefabricadas, "y esta licitación es un hito para eliminarlas".

Por su parte, los vecinos del municipio se muestran más reacios ante la posibilidad de que la escuela esté disponible para septiembre del próximo año, coincidiendo con la apertura del nuevo curso. Tal y como ha explicado el presidente de la Asociación de Vecinos Nueva Churriana, Javier Melero, "con tanto retraso supongo que no estará terminado hasta enero o febrero de 2017, lo que significa perder un curso más. Nos hubiera gustado que está publicación hubiera salido en abril, nada más terminar el proyecto y se otorgó la licencia de obra. Eso hubiera permitido tenerlo listo para septiembre 2016. Sin embargo, los seis meses que ha estado guardado en un cajón han supuesto un retraso crucial injustificable. Si bien es cierto que eso no quita que se acoja con gran alegría la noticia".

Así las cosas, Churriana de la Vega parece cerrar el capítulo de las peticiones y abrir el de los plazos, la espera y la incertidumbre de si finalmente el colegio podrá estar a punto para el próximo curso 2016/2017, poniendo punto y final a los problemas de espacio y escolarización.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51569