martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Un detenido en Granada como presunto autor de sustraer 19.000 euros mediante el 'lazo libanés'

El 'modus operandi' consiste en manipular los cajeros automáticos de los bancos colocando dispositivos para evitar el retorno de las tarjetas y descubrir el PIN

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un varón de 39 años, con antecedentes policiales anteriores a los hechos como presunto autor de delitos de estafa, daños y pertenencia a grupo criminal utilizando una variante del método conocido como “lazo libanés”.

Este método consiste en la colocación de dispositivos en los cajeros automáticos de bancos para retener las tarjetas bancarias y hacerse con ellas junto a otros dispositivos de grabación de imágenes para grabar la digitación del número PIN del usuario de las mismas. Los agentes han esclarecido por el momento 28 hechos en los que se habrían obtenido más de 19.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de febrero de 2018 después de que se recibieran varias denuncias por estafas a través de una variante del conocido como “Lazo Libanés” y cuyo objetivo no es retener el dinero al salir del cajero como sucede en esa modalidad sino la tarjeta bancaria introducida para hacerse con ésta y su código PIN.

Colocación de dos dispositivos camuflados en los cajeros

Esta variante consiste en la colocación en cajeros automáticos de bancos de un dispositivo de retención de tarjetas de crédito junto a otro de grabación de imágenes, con el fin de grabar la digitación del número PIN del usuario y hacerse con la tarjeta en cuestión para posteriormente efectuar reintegros con la misma hasta el límite máximo diario de dicha tarjeta, reintegros que se realizan en el mismo cajero o en otro cercano, así como compras en diferentes establecimientos.

Las investigaciones llevadas a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Comisaría Provincial de Granada han llevado a la obtención de indicios de participación sobre un varón de nacionalidad rumana quien, tras las gestiones necesarias, fue identificado y posteriormente detenido. Los policías han intervenido diversos efectos utilizados para la comisión de estos hechos y no descartan nuevas detenciones de personas relacionadas con estos hechos, ya que la investigación sigue abierta.

Hasta la fecha son 28 los hechos contabilizados en distintos cajeros automáticos de esta capital que han sido esclarecidos, si bien son reiterativos especialmente en tres de ellos ubicados en distintos puntos de la ciudad. De igual forma resulta reiterativa la horquilla de tiempo utilizada y que oscila entre las primeras horas de la mañana y las de la noche.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial. La Policía Nacional informa a los ciudadanos que extremen las precauciones al utilizar cajeros automáticos de bancos y piden su colaboración en caso de detectar la colocación de dispositivos de esta naturaleza.

· Más noticias sobre sucesos

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=121024